viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

¿Creería usted beneficioso para nuestra comunidad mayor crecimiento e influencia del nacionalismo andaluz?

El nacionalismo andaluz, a debate.

Manuel Gutiérrez (PP Vélez).- El nacionalismo andaluz nunca ha sido beneficioso para Andalucía, puesto que ha velado más por sus propios intereres que por los del pueblo. Andalucia necesita un cambio de gobierno con un partido nacional fuerte, y ese es el PP.

Antonio Yuste (PSOE Almáchar).- Los socialistas luchamos contra los nacionalismos porque no queremos que se levanten muros. El PSOE es el partido que mejor defiende los intereses de Andalucía desde la igualdad, garantizando que todos los españoles tengan las mismas oportunidades.

Alicia Pérez (IU Vélez).- Los nacionalismos son conceptos territorialistas propios de épocas pasadas. El desarrollo de una parte del mundo tiene que ver con el desarrollo de todo el mundo. Un viaje a largo plazo en el que todos tenemos que tripular. 

Óscar Pérez (PA).- Lo voy a resumir con un frase: si los andaluces de conciencia no luchamos por nosotros, ¿quién lo hará? ¿Un madrileño, un catalán o un ciudadano de Ponferrada?

Jesús Aranda (Músico y profesor).- Participo de la concepción solidaria del nacionalismo andaluz que defendía Blas Infante. No como algo excluyente, sino como una herramienta para reforzar nuestra posición en base a nuestra historia y características singulares, pero dentro de conceptos más amplios.

Jesús Pastor (Empresario).- El nacionalismo andaluz, concretamente el PA, ha hecho muy poco por Andalucía, convirtiéndose en ocasiones en simples mercaderes. Si hubiera sido un partido similar al PNV o a Convergencia y Unió (pero en honrado) sin lugar a dudas el nacionalismo andaluz habría sido determinante para Andalucía y para España.

Elena Aguilar (C’s Rincón de la V.).- Un partido nacionalista en el gobierno andaluz probablemente conseguiría cosas puntuales de forma fácil y rápida mediante el ‘chantaje’ al que suelen recurrir cuando son necesarios en negociaciones. Yo creo que lo mejor es que un gobierno de un partido de alcance nacional conformado por andaluces que sepan defender los intereses de Andalucía.