jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

¿Cree usted en las encuestas?

Nuestros 7 Magníficos contestan a esta cuestión

Manuel Gutiérrez (PP Vélez).- Las encuentas nos reflejna en porcentajes de probabilidad lo que opina la sociedad. Lo que es lamentable es la maniplacion partidista que está haciendo el PSOE sobre el CIS, cambiando hasta  su sistema de estimación para, de esa manera, intentar de manipular a la sociedad.

Antonio Yuste (PSOE Almáchar).- Creo en este método como instrumento de medición científica de la opinión pública, no como una predicción de un comportamiento futuro.

Alicia Pérez (IU Vélez).-  Cada vez menos porque, cada vez más, fallan. Y no comprendo por qué sucede, teniendo en cuenta la potencia de la tecnología de la información, el control existente sobre los perfiles personales de cada individuo a través de redes sociales o el aluvión de datos existente en esos nubarrones que esconden los big data.

Daniela Tonetti (Directora comercial).- Nunca creí en las encuestas por su bajo porcentaje de participación. A mí no me afecta ni su famosa ‘cocina’. La tratan de ciencia, por darle entidad, como si esta no fuese igual de manipulable, como vemos cada día.

Jesús Aranda (Músico y profesor).- Antes se les solía atribuir un valor de verdad, que recientes decisiones electorales y políticas han desmentido. Las encuestas pueden ser usadas como una estrategia para que se vote por un candidato determinado. Las encuestas que se publican no son la predicción del futuro, sino la fotografía de las emociones y opiniones de los encuestados en ese momento.

Jesús Pastor (Empresario).- Las encuestas, especialmente las del CIS no han sido históricamente muy de fiar, pues en temas políticos han barrido casi siempre para el partido que ha estado gobernando; en la actualidad, con el Sr. Tezanos, exmiembro de la ejecutiva del PSOE a nivel nacional, a cargo del CIS, son una auténtica vergüenza, pues la manipulación es y ha sido escandalosa, y prueba evidente de ello es el resultado de las elecciones andaluzas.

Jose Pino (AndalucíaxSI).- Claro que creo en las encuestas, sobre todo en las que están bien elaboradas. El resto son cocinadas según quien las contrate. Pero creo más en el trabajo diario para cambiar esas encuestas, y eso no está reflejado en ninguna de ellas, al fin y al cabo te sirve de referencia para comenzar pero nunca de fin, ya que no hay tiempo para cambiarlas, si lo que quieres lograr es algo grande.