Buscar
18:41h. Lunes, 21 de Mayo de 2018

¿Cree que el cupo vasco es justo con las demás regiones? ¿Lo hubiese usted aprobado?

Nuestros Siete Magníficos opinan sobre el tema de la semana

Manuel Gutiérrez (PP Vélez).-  Debemos de defender la constitucionalidad del sistema foral. Creo que no estamos ante ningún tipo de privilegio o discriminación. Tambien es necesaria una mejor valoracion en la  financiación del resto de comunidades.

Antonio Yuste (PSOE Almáchar).- Lo deseable hubiera sido que se discutiese dentro del debate del nuevo modelo de financiación autonómica, que se hubieran acompasado ambas negociaciones para alcanzar una posición conjunta y no privilegiar a unas regiones sobre otras.

Alicia Pérez (IU Vélez).-  Desde un federalismo solidario tanto las competencias como su financiación deben garantizar la igualdad del pueblo español. Las herencias, mariscadas y demás zarandajas del cupo fueron necesarias para coser un texto. El manual de convivencia debe ser reformado.

Daniela Tonetti (Directora comercial).- El cupo vasco viene recogido en la Constitución. Otra cosa es que los nacionalismos recogen para sus regiones mucho más que otros partidos.

Jesús Aranda (Músico y profesor).- El acuerdo del PNV con el gobierno del PP para apoyar los Presupuestos Generales, le viene bien a ellos, pero no a los demás. Además, en Andalucía, por ejemplo, estamos recibiendo menos dinero por habitante y no se nos computa toda nuestra población. Por tanto, el acuerdo supondrá aumentar las diferencias entre las comunidades autónomas por puro interés político, no por justicia, igualdad y solidaridad.

Jesús Pastor (Empresario).- El cupo vasco me parece una vergüenza, pues es crear una diferenciación con el resto de comunidades autónomas. Personalmente, pienso que las autonomías cada vez son más costosas y más innecesarias,  por lo que procede una reforma constitucional  urgente o problemas como el de Cataluña surgirán en más lugares de España.

Jose Pino (AndalucíaxSI).-  Todo lo que crea desigualdad entre los distintos territorios es injusto, pero España está culturizado ya eso, y el PP y PSOE lo promueven. Muy unitarios los dos pero para aprobar sus respectivos presupuestos no lo son tanto. Hay que reformar el Estado de las autonomías de forma igualitaria para todos.