jueves, 28 de marzo de 2024 00:07h.

Escritos en la guerra

Texto: VVAA
Ilustración: Federico Delicado
Editorial Kalandraka
ISBN:  978-84-1343-094-2
140 x 215 mm, 128 páginas
16 €, Pasta dura,
(+ 12 años), 2021.

El libro comienza con La entrevista, de Elvira Menéndez. Es un relato con mucha fuerza, por el estilo de la autora y por estar contado por la voz de una persona que sufrió lo avatares de la guerra: una niña española refugiada de la Guerra Civil a la que le tocó vivir los bombardeos nazis sobre Inglaterra.

El segundo relato es de Rosa Huertas y se titula Como si hubiese pasado siempre. Rinde homenaje a la escritora Elena Fortún y su conocido personaje Celia. En él se revive la infancia de ella y de su amiga y, ya adulta, el lector asiste a los problemas de suministros, bombardeos y ganas de vivir en Madrid durante la Guerra Civil.

Antonio García Teijeiro, es el tercero; con su historia Fragmentos de dolor y vida, nos acerca a cuatro grandes poetas que vivieron directamente la Guerra Civil: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández y Gabriel Celaya. 

Mónica Rodríguez es la cuarta en presentar su historia: La niña asombrada. Nos retrata la infancia de la escritora Ana María Matute que vivió siempre asombrada ante el mundo y se refugió en la fantasía para sobrevivir frente a la dureza de la vida, la severidad de su madre y al horror de la guerra que le tocó vivir.

Caperucita Roja es poeta, con este título Carmela Trujillo presenta la quinta entrada. La protagonista es una poeta muy conocida en el mundo infantil, Gloria Fuertes, y nos la retrata en sus tertulias y sus deseos de que la mujer ocupase el lugar que le corresponde en el mundo en una época de posguerra donde sus derechos estaban olvidados.

Gonzalo Moure presenta la sexta entrega con Un instante. Sobrecogedor, relato muy personal que te absorbe desde su inicio, te inquieta y te preocupa mientras avanzas; terminas con un hálito de esperanza. A lo largo de la vida nos encontraremos con personas malvadas y buenas. Estas últimas son las que nos salvarán para siempre.

Cierra el libro, en séptimo lugar, Daniel Hernández Chambers con Volatilizado. Con agilidad reconstruye los últimos momentos de la vida del aviador y escritor francés, Antoine de Saint-Exupery, autor de El principito, que desapareció en el mar de Marsella pocos días antes de que los aliados entrasen en París.