viernes, 29 de marzo de 2024 00:06h.

El secreto de la luz

El homo ‘sapiens’  mira al cielo y contempla las estrellas ante la necesidad de encontrar repuestas de su origen, de su evolución, y cómo será su futuro. Y se pregunta qué hay después de la vida.

Esa mirada a las estrellas le ha conducido a visionar una cosmogonía, una teogonía y crear una mitología. Pero es consciente de que sus pies pisan la tierra y, están hundidos en el barro. E, incluso, piensa que ese barro que pisa es de la materia del que está hecho o creado: “Polvo eres, y en polvo te convertirás”.

Sergio Escarone es un animal creativo, un tipo al que se le escapa el alma entre las manos, y no puede retenerla; necesita dársela a todo ser vivo que ronde su camino. Su cuerpo está acostumbrado a cargar el sufrimiento ajeno; él lo sabe y lo práctica. Va por el mundo ayudando a las personas a cambiar de sitio. Él es, literalmente, un transportador de esperanzas. Escribe por la necesidad de compartir su conocimiento; lo hace para que sirva para mejorar la convivencia y la vida. Así le definimos, quienes le conocemos. Es el autor de esta  nueva obra: Xosmus. El secreto de la Luz. (Editorial Biblioteca Ebookmovil). Donde nos relata una historia imaginada, a modo de parábola, del origen del Cosmos y de sus habitantes. Lo plantea buscando el secreto que esconde y posee la luz. Cuyo secreto nos va descifrando: gracias a las repuestas que encuentra en las estrellas de ese infinito universo, y en el planeta Tierra que habita el ‘homo sapiens’ que, como un intruso, lo ha transformado con su comportamiento.

El secreto se resiste a definirse, a ser descubierto, pero Sergio nos lo va desvelando a través de la observación y el estudio que realiza sobre la naturaleza del universo: sus manifestaciones de destrucción y de creación, y en  la luz que resurge entre las tinieblas y se expande. La pregunta está siempre presente: ¿de qué materia estamos hechos los seres vivos?

Al utilizar la parábola como recurso alegórico, Sergio nos acerca  al  relato del ‘mito de la caverna’, cuyo autor es el filósofo Platón. Y él, igual que hace el filósofo, nos plantea la búsqueda del conocimiento. Y también, como el prisionero protagonista de la caverna, se libera de las cadenas de la ignorancia, para observa las estrellas, el sol y la luna... Nos manifiesta su necesidad de trasmitir lo que ha descubierto. Descubrimiento, amigos lectores, que implica compromiso y exigencia; aceptando la realidad de la existencia humana.

Compromiso de usar bien el conocimiento adquirido, porque así lo exigen las fuerzas naturales del universo. El autor nos revela: “Para los seres humanos, la existencia conocida de lo que hoy llamamos planeta Tierra, representa un regreso a la evolución; donde se continúa haciendo de la lógica una ciencia de la verdad, pero las respuestas están más allá de lo lógico.” 

Esas respuestas, que están más allá de lo lógico, son las que guarda el secreto de la Luz. Te invito a leer el libro, a descubrir el secreto y respetarlo. Porque lo importante es la existencia del universo, la pervivencia de la vida y su evolución.