jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Notas al margen

El poeta Carlos Pérez Torres nos presenta su nueva obra Notas al margen de la Editorial Anáfora, de veinticuatro relatos breves, donde aúna la pintura y la literatura.

En ellos, nos invita a una reflexión  sobre el papel de la mujer y su evolución en la reivindicación de los derechos sociales, lo hace eligiendo veinticuatro  cuadros de doce pintores y doce pintoras, comprendido en el periodo  desde finales del siglo XIX hasta comienzo del siglo XXI. Todas las obras, excepto una, nos muestran imágenes de mujeres, y son ellas las protagonistas.

Es un gran acierto del autor haber elegido a artistas de distintos países y épocas, así como de estilos diferentes, para dar un enfoque universal sobre el tema. No hace comentarios sobre las obras, sino elige las imágenes de las mujeres como pretexto para recrear, de manera imaginaria, la problemática socio-cultural que ellas padecen en esa época y en ese país donde ubica la narración. Cuyos relatos expresan: las complicaciones del amor; las convenciones y las apariencias; la hipocresía de la alta burguesía; las infidelidades; el amor lésbico prohibido; las discriminaciones socio-laborales y raciales; la opresión y la violencia...  E incluso la esclavitud.

Carlos Pérez Torres, como literato, conocedor de la historia y de la pintura, utiliza estas tres disciplinas para escribir relatos breves. Lo hace exponiendo los hechos de modo realista; presentando a la sociedad de cada época y la actitud  que ésta tiene respecto a la mujer. En sus historias no hay héroes ni heroínas, sino mujeres procedentes de los distintos estatus sociales que viven, el día a día, afectadas por las circunstancias. Nos relata las injusticias; denunciando  el patriarcado como modelo que no reconoce los valores de la mujer. Deja entrever, de manera sublimar, dos concepciones sobre la mujer: como ‘Eva’ y como ‘Venus’. 

La concepción de ‘Eva’ define a la mujer como portadora y creadora de la humanidad. La que en el ‘Jardín del Edén’ le ofrece a ‘Adán’ la fruta prohibida del árbol de la sabiduría. Pero el hecho de que en el relato bíblico ‘Eva’ surge  de la costilla de ‘Adán’ ha creado, en el inconsciente social, la idea de dependencia con el hombre, y no como seres independientes y complementarios. La mitología grecolatina nos aporta la concepción de ‘Venus’ como diosa de la belleza y del amor;  pero tanto la belleza como el amor son utilizados en la sociedad como objetos a poseer. Estas concepciones erróneas aplicadas a la mujer, además de otras circunstancias, han influenciado a la formación de la sociedad patriarcal, la cual se basa en el poder y en el sometimiento. Hay que recordar que la mujer siempre ha estado unida a la ‘Naturaleza’. La mujer ha sido siempre ‘alma’ y mediadora de los valores, con la labor de unir el pasado y el futuro. Cualquier  liberación de injusticia social, que  afecta al hombre o a la mujer, es un  logro para la convivencia democrática.

Como concluye Carlos Torres: “La historia pequeña de muchos hombres y mujeres anónimos va construyendo  las bases más sólidas para el avance de la historia grande. Igual de importante es celebrar las páginas centrales que fijarse en las notas al margen”. Hagámoslos.