jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Manuel Berenguer

Artículo de Francisco Montoro

El pasado sábado el mundo de la cultura de Vélez-Málaga se encontró y vivió un acontecimiento muy significativo: la Casa de las Asociaciones de la ciudad recibía el nombre de ‘Manuel Berenguer Pérez’. Era un acontecimiento esperado desde que la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC) lo solicitara al pleno municipal, que lo aprobara por unanimidad, recogiendo un amplísimo sentir popular al que se habían unido infinidad de apoyos de asociaciones, peñas, cofradías, medios de comunicación…

Fue un acto emocionante porque, aunque Manuel Berenguer se nos fue a los veleños el 18 de enero del pasado año 2021, a causa de la maldita pandemia de coronavirus, él, el popular profesor, estuvo presente para todos, su familia, sus amigos, sus vecinos, sus compañeros de profesión, sus compañeros de la SAC…
Muchos claveles acompañaron la jornada como un símbolo afectivo, colorista y de luz, que iluminó el acontecimiento, que fue más, mucho más, que un acto burocrático de nominación de un edificio público.

El profesor Manuel Berenguer Pérez, cofundador de la Sociedad de Amigos de la Cultura de la capital de la Axarquía, y su presidente durante siete años, nació en Vélez-Málaga el 2 de marzo de 1939. Tras iniciar sus estudios en el Colegio de la Presentación, donde en la actualidad está el CAC, pasa, más tarde, al colegio de los franciscanos, desde donde, en 1952, ingresa en el seminario de Málaga, donde cursa el bachillerato y los estudios de filosofía.

Mas tarde estudia magisterio y aprueba las oposiciones en 1961. Regenta escuela en Igualeja, El Borge y Vélez-Málaga.

Persona muy activa, colaboró con el movimiento scout, en la directiva del Vélez CF, en la cofradía de los estudiantes, en la sociedad recreativa la Peña, en la hermandad de la Virgen de los Remedios, con los Libros de la Axarquía… Ha sido pregonero de las romerías de Los Remedios (1992) y Cabrillas (1996), pregonero del Carnaval (2007), y, en El Borge, pregonero de las fiestas patronales (1996). 

Pasó por la vida política en los años de la transición, siendo candidato a la alcaldía por el Partido Andalucista, logrando ser concejal en las dos primeras legislaturas democráticas.

Su interés por la historia local veleña y su patrimonio, lo manifiesta permanentemente, colaborando en tertulias radiofónicas y televisivas, y con artículos en prensa, fruto de lo cual fue su libro Mi Pueblo (SAC, 2009) en el que recopiló una cantidad ingente de escritos en los que manifestaba su defensa a ultranza del pasado de Vélez-Málaga y su patrimonio histórico-artístico.

El mundo cultural veleño encontró en él un valioso activo, y su dedicación y ejemplo le convirtieron en un referente. Fue condecorado por el Ayuntamiento veleño con el Escudo de Oro de la ciudad.

Personalmente, aparte de la amistad, y de haber compartido con él, y su familia, muchas jornadas scout, tuve su apoyo con Libros de la Axarquía en la tediosa tarea de corregir originales que, con paciencia infinita,  título a título, llevó a cabo alargando su paciencia y su eficacia manifiesta hasta lo indecible.

Siempre estará presente para quienes le conocimos. Siempre le recordaremos. Y cuando pasemos ante la Casa de las Asociaciones ‘MANUEL BERENGUER’ nos llenaremos de orgullo y satisfacción de haber sido amigo suyo.