viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

La uva pasa: presente y futuro

En St. Elmo, de Augusta J. Evans, un libro superventas en Estados Unidos, se alaba la calidad y el sabor de la uva de la Axarquía. Traemos este ejemplo como podríamos haber traído otros muchos, porque de lo que se trata es mostrar que tenemos un producto alimenticio de primera calidad que, lamentablemente -especialmente en su forma de pasa-, hoy no vive sus mejores momentos, por decirlo de alguna manera.

En la Axarquía se ha logrado avanzar mucho en nuevos modelos de comercialización en caldos, repostería o alimentación en general, pero la pasa se enfrenta a un futuro cargado de incertidumbre: desde la expansión del tropical, hasta la competencia de pasas de otros países mucho más competitivas, económicamente hablando.

Sin embargo, la pasa ha encontrado firmes defensores, como los alcaldes de los municipios más productivos, o el del diputado socialista Antonio Yuste,  cuya labor, silenciosa pero infatigable, se ha convertido en imprescindible para todas las familias que siguen dependiendo de este producto para su subsistencia. 

Aun así, se echa de menos el apoyo decidido de las autoridades de otros municipios e instituciones de la Axarquía que, aunque no produzcan pasas, deberían apoyar solidariamente la conservación y producción de un alimento, tan ligado a nuestra his­toria y a nuestra tierra, como es la pasa. 

Su declive provocó una vez la ruina de la Axarquía. Que el brillo de otros factores económicos más inmediatos no nos impida ver la necesidad de tantas familias que dependen de este alimento.