jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Ni el agua

Editorial de Noticias 24

Todos los que, de una manera u otra, siguen los vaivenes políticos, saben del juego de contrarios que los diferentes partidos dirimen para intentar convencer a los votantes de que están en el lado correcto. 

Sin embargo, y aunque no nos sorprende, se ha reabierto un nuevo episodio de discordia a cuenta de la sequía que azota la comarca. Convengamos en que esta falta de agua ni es nueva ni nadie podía decir que no se estaba avisando, pues es algo que se repite cíclicamente, pero con el agravante ahora de que desde hace varias décadas la agricultura comarcal ha ido transformándose desde el secano hacia grandes plantaciones de árboles subtropicales, la población se ha multiplicado y la presa de La Viñuela está al mínimo.

Hace algunos años, el Ayuntamiento veleño, en otra sequía parecida, llegó a pensar en explotar bolsas de agua subterránea. El representante de la empresa que gestionaba el agua llegó a decir que si no llovía “nos ducharíamos con Coca Cola”. Poco después, volvió a llover, se llenó la presa, se olvidó todo y no se solucionó nada.

Esperemos que esta sequía sea una oportunidad, no un enfrentamiento.