00:50h. Martes, 20 de Febrero de 2018

21-D

Columna de Antonio Jiménez

Las Claras

Columna de Antonio Jiménez

El finiquito

Columna de Antonio Jiménez

Estrambote

Columna de Antonio Jiménez

Posverdad

Columna de Antonio Jiménez

Incertidumbre

Columna de Antonio Jiménez

Septiembre

Que los partidos políticos deban declarar ante el Parlamento sobre sus obvias corrupciones, ¿quién lo discute? Pero que el presidente del Gobierno tenga que hacerlo (ni antes ni después) en nuestro particular ‘Septiembre Negro’, entre el mortal atentado terrorista de...

Calma chicha

Siempre se ha dicho: ‘Después de la tormenta llega la calma’. Con el conflicto catalán ‘dale que te pego’, ahora es al revés: lo que se siente es una sórdida calma chicha amenazando tormenta.

Turismofobia

El siempre amenazante fascismo, vía nacionalismo golpista catalán, se renueva. Ahora son los socios del president Puigdemont, la CUP, los que la emprenden contra el turismo en Barcelona. Esto no merecería mayor comentario, si no fuese porque disparan con bala contra el pan de cada día de...

El encuentro

En una típica terraza de El Palo me había citado con el arquitecto malagueño Sal­va­dor Moreno Peralta, para ponerlo al día del ‘Cervantes veleño’ y escuchara mis ba­rruntos sobre la necesaria, y viable, di­na­mización de La Villa. Pero, hete...

Un paseo por La Villa (y 4)

Con este cuarteto de columnas de La Villa termino mis notas apresuradas sobre un proyecto que bien podría haber titulado ‘Por la dinamización de un amurallado espacio para la creatividad abierta y cosmopolita en todos los órdenes del vivir’: arte, cultura, urbanismo... 

Un paseo por La Villa (3)

Si las dos columnas anteriores hubiesen le­vantado alguna expectación en los lectores, sobre los beneficios de un hipotético desarrollo cultural y turístico de La Villa -en tanto que motor urbano capaz de impulsar, al compás del suyo propio, el renacimiento del Centro Histórico de Vélez-Málaga-, hora sería para que los veleños más ilusionados nos fuésemos acercando para debatirlo y enriquecerlo. Sobremanera, para la ‘familiarización’ con sus potencialidades, a fin de que emprendedores, creadores e instituciones se vayan bien predisponiendo para su mejor protagonismo e intercolaboración.

Un paseo por La Villa (2)

Con el doblete histórico y repitiendo Champions, el Real Madrid ha vuelto a tocar el cielo. Pero la ciudad de Vélez-Málaga tampoco tiene malas cartas, si sabemos jugarlas. 

Un paseo por La Villa

Nunca ha dejado de estar presente entre mis ‘utopías’ veleñas y comarcales, la idea de reconvertir el originario barrio de Vélez-Málaga, La Villa, en un espacio cultural y turístico, ambicioso y sostenible.

Nos la jugamos en Francia

Se dan momentos cruciales en el devenir político de los países que amenazan con perturbar la marcha de la Historia. Ver­bigracia: el del próximo domingo 7 de mayo en Francia, con la elección de su Presidencia entre la nacionalpopulista Marine Le Pen, anti Unión Europea, y el socioliberal Emmanuel Macron.

De la ‘santa’ estampida

La semanasantera ‘Madrugá’ de Sevilla estaba prácticamente tomada por la policía, cuyas severas caras y gestos desabridos parecieran insinuar algo inquietante. ¿Medidas de seguridad justificadas por la psicosis terrorista que sufrimos los europeos? Sí, naturalmente, pero aparatosas para los propios y extraños que la abarrotábamos. Circunstancia ante la que sentí una cierta melancolía por el daño (turístico, etc.) que pudiera significar para una de las muestras de la cultura (religiosa) más formidables del mundo.

El derecho a la dignidad

Desde que me recuerdo como persona, fue ‘mi utopía’ el derecho de todo humano a vivir con dignidad. De ahí, tal vez, aquellas tempranas simpatías por las ideologías revolucionarias que nos ‘vendían’ a los jóvenes el fin de la explotación del hombre por el hombre. Más tarde, muchos caímos en la cuenta de que sí, que ‘el plato de lentejas’ estaba garantizado (la educación, la sanidad...), pero, ¡oh desengaño!, a costa de perder el tesoro de la libertad bajo la cruel e inmisericorde ‘dictadura del proletariado’ (Stalin, Mao, Pol Pot, Castro, Kim Jong-un). Del fascismo y la teocracia islámica, mejor ni hablar.