jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.
Opiniones

Un paseo por La Villa (y 4)

Con este cuarteto de columnas de La Villa termino mis notas apresuradas sobre un proyecto que bien podría haber titulado ‘Por la dinamización de un amurallado espacio para la creatividad abierta y cosmopolita en todos los órdenes del vivir’: arte, cultura, urbanismo... 

Somos orilla mediterránea de Europa. Por tanto, con el mismo urbanismo milenario, síntesis de siglos y culturas: ese afán de amontonamiento crecido desde la cúspide que nos caracteriza (a veces blanco, a veces ocre), como en Vejer, Niza, Positano, Malta o las griegas Cícladas. 

Proceso dinámico el que proponemos, este de La Villa, que, ya metidos de lleno en la globalización & modernización del siglo XXI, no debería darle la espalda -tanto en su estética urbana como en la mentalidad de la gente que lo transita y habita-, a las vanguardias del arte y del saber. En tanto que espacio creador abierto al mundo a dinamizar, que en todo lo alto corona la ciudad de Vélez-Málaga.

Naturalmente, sus características morfológicas de mirador urbano, ahí están. Por lo que uno de sus desafíos más complejos habría de ser (en la mentalidad de sus promotores), preservar a toda costa, en su creativa evolución, la condición de mirador de sus calles y de cada casa.

En suma, apuntes ‘generalistas’ de un veleño enamorado de La Villa e ilusionado con su evidente potencial de futuro, para un proyecto a compartir, discutir, enriquecer y apoyar, por ciudadanos e instituciones. Suerte y al toro.

NOTA: No olvido el aplauso del artista Hernando León a mis ‘viejos barruntos sobre La Villa’ cuando la paseamos, que me animaron a comprometerme de lleno.