jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

El XII Reviso Flamenco de Almáchar rinde homenaje al cantaor Juan Breva tras el centenario de su muerte

El espectáculo “El Canario más sonoro” de Salvador Pendón tendrá lugar el sábado 6 de abril. Una semana antes, el 30 de marzo, tendrá lugar el recital “Linares le canta a Almáchar” con los cantaores Isco Heredia, José Castro y Josete de Linares. El guitarrista es Juan José el Calao

Presentación del Festival Reviso Flamenco Almáchar
Presentación del Festival Reviso Flamenco Almáchar

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; el alcalde de Almáchar, José Gámez; la concejal de Fiestas, Aroa Palma, el presidente de la Peña Amigos del Flamenco, Vicente Martín y el vicepresidente de la asociación, Rafael Chaves han presentado el programa de la XII edición del Reviso Flamenco de Almáchar. El certamen arranca este sábado con el espectáculo “Linares canta a Almáchar” y concluye el 6 de abril con “El Canario más sonoro”.

“Ya van doce ediciones de este festival flamenco que cada año atrae a más aficionados a Almáchar. El Ayuntamiento junto a la Peña el Reviso, organizadores del mismo, consigue traer a este pueblo axárquico espectáculos de calidad y a buen precio para el espectador”, ha resaltado el vicepresidente de la institución comarcal quien también ha valorado “la importancia de que municipios como Almáchar “llenen de contenido cultural los fines de semana de la comarca”.

Gámez ha subrayado el trabajo que desarrolla la Peña Amigos del Flamenco “contribuyendo a difundir este arte que ya es considerado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. El alcalde de Almáchar ha explicado que los dos espectáculos comenzarán a las diez del a noche en la Casa de la Cultura. El precio de la entrada es de tres euros para los socios y cinco para los que no lo son. El aforo del recinto es de 330 personas.

“Mantener este evento de calidad es muy difícil y cuesta llegar al presupuesto. Por eso, además de animar a todos los malagueños a que asistan quiero agradecer a la Peña el trabajo que realizan para que en Almáchar tengamos este festival que es ya un referente en Andalucía”, ha manifestado el alcalde. El Reviso Flamenco cuenta con la ayuda económica del Ayuntamiento de Almáchar, y el patrocinio de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, la Diputación Provincial de Málaga, la Junta de Andalucía y alrededor de una decena de empresas privadas.

Por su parte, Chaves ha explicado que este sábado, 30 de marzo tendrá lugar el espectáculo “Linares le canta a Almáchar” con los cantaores Isco Heredia, José Castro y Josete de Linares. El guitarrista es Juan José el Calao. “Es un espectáculo extraordinario porque son artistas de primer orden. Heredia y Castro son cantaores que tienen una gran proyección y Josete de Linarese s un veterano con un sello extraordinario. También lo es el guitarrista que ha aprendido de los grandes maestros”, ha explicado. Estará presentado por Rafael Chaves.

El 6 de abril, ha indicado el presidente de la peña, tendrá lugar el espectáculo “El Canario más sonoro” (que hace mención a uno de sus canes más famosos), idea, guión y narración de Salvador Pendón. Al cante estará Río Cabrillana, Virginia Gámez y Antonio José Fernández. A la guitarra estarán, Alberto Torres, Andrés Cansino y Rubén Portillo. Al baile, Toñi Fernández España. Tenor, Elías Gallego Torriceli. Participará la panda de verdiales “Cuesta de la mora”. “Este espectáculo rinde homenaje al cantaor veleño Juan Breva ahora que se ha cumplido el centenario de su muerte. Siempre he dicho que ha sido un desconocido del cante flamenco, que no se ha estudiado lo suficiente”, ha afirmado al tiempo que ha comentado que ·”este espectáculo recoge las pinceladas más importantes de su biografía en el flamenco: temas exactos y precisos como los que se escuchaban en sus grabaciones y con toda la melodía que él aportaba al flamenco”.

Este mismo día se entregará el Pin de Oro a José Javier Portillo Palma “Curro”. “Una persona que fue presidente de la peña, es un gran cantaor, inquieto que ha vivido por y para el flamenco en Almáchar”, ha comentado Martín. El acto estará presentado por Josefa Gámez.

“El Reviso desde que se constituyó ha tenido a grandes figuras. La categoría de los cantaores ha sido buenísima. De ahí que tengamos un festival singular aunque cada vez cueste más económicamente y en cuanto a la organización”, ha concluido el presidente quien ha aprovechado “para invitar a todos los axárquicos”.

También lo ha hecho la edil de Fiestas, Aroa Palma quien ha contado que este festival que lleva el nombre “de la máxima calidad que pueden tener las pasas” se creó hace doce años “por la inquietud que existía en Almáchar por hacer algo grande por el flamenco dado que históricamente ha sido un pueblo con buenos cantaores y guitarristas”. “Animo a todos los aficionados y a los que no lo son a que vengan porque es un lugar donde se vive el flamenco con mucho respeto a los artistas y en un lugar con una muy buena acústica”, ha señalado.