sábado, 20 de abril de 2024 07:14h.

Vélez-Málaga gestiona la garantía alimentaria para 570 menores del municipio

Desde los Servicios Sociales Comunitarios se ha comenzado esta semana con el reparto de alimentos, dirigido a los menores de todos los centros escolares del municipio que forman parte del plan SYGA de la Junta de Andalucía, para garantizarles las tres comidas diarias

xxx

Los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Vélez-Málaga comenzaron el pasado lunes con el reparto de alimentos a un total de 570 menores, de los 17 centros escolares públicos del municipio, que forman parte del plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA) de la Junta de Andalucía.

Del total de menores que reciben este servicio, aquellos pertenecientes a los tres colegios que disponen de gestión directa o cocina propia como son los CEIP José Luis Villar Palasí, La Gloria y Ntra. Sra. de los Remedios, recogen los alimentos en este último centro (zona Sur). Es el caso de unos 145 alumnos en total; el resto realiza la recogida en su propio centro.

Desde el Ayuntamiento se ha gestionado que todos los centros en los que se reparten alimentos dispongan del servicio de conserjería y limpieza, adaptado especialmente a las extremas precauciones de seguridad y salud decretadas por el estado de alarma, además de que, en el caso del Ntra. Sra. de los Remedios (zona Sur) hay monitoras de comedor encargadas de realizar el reparto.

La entrega de alimentos se ha estipulado los lunes y miércoles, en horario de 10.00 a 12.00 horas, y son los directores de los centros educativos los que están colaborando para contactar con las familias integrantes en el Plan SYGA para citarlos y que efectúen la recogida. En el caso concreto de Vélez-Málaga, son siete las empresas que la Junta ha contratado para proveer y repartir los alimentos a los menores del municipio.

Desde los Servicios Sociales Comunitarios, y gracias a la implicación del concejal delegado, Víctor González, se están realizando importantes esfuerzos, dada la extraordinaria situación motivada por el COVID-19, por ejemplo para analizar cuáles son los menores del municipio que se encuentran en riesgo de exclusión pero que no están incluidos en el plan SYGA, para garantizarles igualmente, con recursos municipales, el reparto de alimentos, previo informe de los Servicios Sociales.

Del mismo modo se están desdoblando los servicios del área para poder dar respuesta a todos los colectivos vulnerables y se están atendiendo a unas 100 familias diarias en el banco de alimentos municipal, desde los puntos de reparto establecidos tanto en Vélez-Málaga como en Torre del Mar. Aparte se atienden a 50 familias más pertenecientes al denominado “cupo de riesgo”, a lo que se suma el trabajo a través de los comedores sociales y el reparto a domicilio para personas mayores y personas con discapacidad en colaboración con Protección Civil.