viernes, 29 de marzo de 2024 00:06h.

La UMA y Sabor a Málaga impulsaron la especialización profesionales gastronómicos con cuatro cursos en 2018

Participaron cerca de 70 profesionales de la hostelería, la restauración y el turismo, alumnos y titulados, periodistas especializados y profesionales de los sectores del vino y el aceite

UMA
UMA

Un año más, la Diputación de Málaga y su marca promocional ‘Sabor a Málaga’ se unieron a la Facultad de Turismo de la UMA para impulsar la especialización de los profesionales de la gastronomía a través de acciones formativas relacionadas con el oleoturismo y la enogastronomía. Desde 2014, la Cátedra de Enogastronomía y Turismo ‘Sabor a Málaga’ lleva celebrando estos cursos dirigidos a profesionales de la hostelería, la restauración y el turismo, alumnos y titulados, periodistas especializados y profesionales de los sectores del vino y el aceite.

El objetivo, según han explicado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, y el decano de la Facultad de Turismo de la UMA y responsable de la Cátedra de Enogastronomía y Turismo ‘Sabor a Málaga’, Antonio Guevara Plaza, es impulsar la cultura del vino y del aceite de oliva virgen extra en una provincia que tiene en estos productos dos de sus principales pilares gastronómicos y que cuenta con un gran número de bodegas y almazaras que producen vinos y AOVES cuya excelente calidad acreditan premios de ámbito nacional e internacional. La propia marca ‘Sabor a Málaga’ organiza certámenes anuales para promover el conocimiento de los vinos y aceites malagueños, según ha recordado Florido, que también ha señalado que estos productos malagueños se encuentran entre los más demandados junto con los quesos de cabra y los cárnicos.

Con el fin de que los profesionales del sector conozcan dichos productos y los ofrezcan o recomienden se organizan estos cursos que en 2018 han sido cuatro en total -dos dedicados al AOVE y dos al vino malagueño-, celebrados entre mayo y noviembre con la participación de cerca de 70 alumnos.

Cursos de enología

Los cursos de enología, que se han dividido según las dos denominaciones de origen de la provincia -‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’-, se han celebrado en el Museo del Vino de Málaga con 10 horas lectivas en las que los alumnos han podido conocer las principales características de cada uno de estos vinos y aproximarse a la cata y al análisis sensorial.

El curso de especialización sobre los vinos ‘Sierras de Málaga’ se desarrolló los días 11 y 12 de mayo de 2018 y contó con la participación de 17 alumnos, mientras que en el curso de especialización sobre vinos con DO ‘Málaga’ han participado 18 alumnos los días 19 y 20 de octubre.

Cursos de oleoturismo

Por su parte, 33 alumnos han participado en dos cursos de introducción al oleoturismo y al análisis sensorial de aceites de oliva virgen extra de la provincia celebrados en mayo y noviembre de 2018 en la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga. El programa formativo, de 20 horas, ha repasado los elementos de singularidad del AOVE en la provincia de Málaga, su cultura, su vinculación con la salud y como alimento vertebrador de la dieta mediterránea, además de su tipificación, calidad, procesos de elaboración, aspectos legales y categorías comerciales.