viernes, 29 de marzo de 2024 00:06h.

Torrox logra el lleno absoluto en su Fiesta de las Migas y supera las 40.000 personas

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la concejala de Cultura y Fiestas, María Ángeles Ruiz, han realizado hoy un “extraordinario balance de la trigésimo sexta edición de la Fiesta de las Migas”, que este año ha contado con la participación del periodista y presentador Rafael Cremades como pregonero y la inclusión de raciones sin gluten como principal novedad.

Fiesta de las Migas de Torrox - Llano Almazara (4)
Fiesta de las Migas de Torrox - Llano Almazara (4)

De este modo, el regidor ha destacado que “entre 40.000 y 45.000 personas se han acercado durante la jornada de hoy a Torrox para acompañarnos en nuestro día grande”, señalando que “más de 80 autobuses habían arribado ya a la localidad para el mediodía, antes de que diera comienzo la Gala de las Migas 2017”, ha explicado.

En este sentido, ha subrayado que “se trata de nuestra edición más universal, al haber salvado una barrera y que las personas celíacas hayan podido degustar nuestro plato estrella”, advirtiendo que “esta línea de trabajo es la que debemos mantener como Administración local para lograr que una fiesta enraizada y de gran tradición como la nuestra se modernice y llegue cada año a un mayor número de personas”.

Asimismo, el primer edil torroxeño ha agradecido su presencia al presidente de la Asociación de Celiacos de Málaga (Acema), Rafael Galán, quien ha acudido en representación del colectivo, señalando que “su asesoramiento ha sido clave para que esta novedad haya sido todo un éxito”.

Al respecto, la edil de Cultura y Fiestas, María Ángeles Ruiz, ha informado de que “se han repartido más de 200 raciones de migas sin gluten, con su correspondiente acompañamiento de ensalada arriera”, apuntando que “estamos muy contentos con el resultado, que se ajusta a la previsión que teníamos y que esperamos ir superando en próximas ediciones”.

“Como equipo de gobierno es para nosotros un orgullo saber que más de 200 personas que antes no podían disfrutar de nuestra Fiesta de las Migas han podido hacerlo”, advirtiendo que “son mejoras que trascienden a las personas y que dan sentido a nuestro trabajo como representantes municipales”.

Ruiz ha resaltado entonces que la fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, “también ha tenido una organización más dinámica este año, al haber adelantado la celebración de la gala y la degustación gastronómica”, indicando que, “aunque había colas porque nos hemos visto desbordados de gente, se ha agilizado el reparto de raciones de migas y ensaladilla, todo ello regado con vino del terreno”.

Tradición e innovación en torno a una misma receta

La representante municipal ha recordado que “para la elaboración de las migas se han utilizado más de 1.300 kilos de harina, unos 500 litros de aceite, 65 kilos de ajo y 40 de sal”, indicando igualmente que “se han repartido en torno a 1.600 litros de vino moscatel del terreno”.

Respecto a la ensalada arriera, complemento principal de este plato típico, ha expuesto que “se han empleado 185 kilos de naranjas, 900 kilos de tomates, 180 kilos de cebollas, unos 100 kilos de bacalao y otros tantos de aceitunas”, ha especificado.

Por último, la edil ha agradecido “su implicación a todas las personas que hacen posible la celebración de esta gran fiesta, una de las más importantes de la provincia”, nombrando “desde la Asociación de Mujeres de la Almedina, encargadas de preparar la ensaladilla, hasta nuestro Centro de Participación Activa de Mayores y el Grupo de Coros y Danzas de Torrox”.

En esta línea, ha hecho hincapié en que “este también ha sido el año con mayor impacto en medios de comunicación, con una gran presencia a lo largo de la jornada de hoy, a quien también agradecemos su labor de difusión”, reconocimiento que ha hecho extensivo a “nuestros migueros, a nuestro autor del cartel, Agapito Alcaraz, a nuestra vecina Angelita Villena por dar con su toque de caracola el pistoletazo de salida a la fiesta y, en definitiva, a todos los vecinos que se implican en hacerla posible”.

La concejala, que ha puesto en valor “la vertiente cultural y turística de una celebración que rinde homenaje a nuestra tradición agrícola”, también ha hecho hincapié en que, “pese a ser una fiesta con un marcado carácter familiar, detectamos un nuevo incremento de gente joven que nos visita, gracias en parte a la animación de nuestros DJ’s locales Vicman Romero y Mike Sildavia, encargados de la música en la plaza de la Constitución durante toda la tarde”, ha concluido.