jueves, 18 de abril de 2024 00:00h.

Torrox garantiza la atención a mujeres víctimas de violencia de género durante el estado de alerta

Entre otras medidas, aconsejan que se descarguen en sus teléfonos móviles la aplicación AlertCops desarrollada por la Secretaría de Estado de Seguridad

Debido a la limitación de la libre circulación de personas en el estado de alerta, desde el Ayuntamiento de Torrox han considerado que era preciso adoptar medidas de carácter estratégico y operativo para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género devenidas de las medidas de confinamiento.

 “La violencia de género nos preocupa mucho y aunque estemos en estado de alarma seguimos trabajando para ayudar a todas esa mujeres que puedan sentirse ahora más vulnerables y que sepan que no vamos a dejarlas solas”, manifestó el alcalde Óscar Medina.

Desde el consistorio han puesto a disposición de las usuarias el correo electrónico centrodelamujer@torrox.es  y el teléfono 952539513 , donde podrán solicitar información de lunes a viernes en horario de 09 a 14 h.  sobre una eventual situación de violencia de género, recursos disponibles, forma de presentar denuncia, medidas que se puedan adoptar, ingreso en centros de emergencia, etc.

No obstante, recuerdan que fuera del horario indicado están en funcionamiento los teléfonos gratuitos 016 y 900 200 999 (este último atiende hasta en 50 idiomas). Ninguno de estos números dejarán huella en la factura, pero es necesario borrar la llamada de la memoria del teléfono desde el que se ha realizado.

Además, también se aconseja a las mujeres que descarguen desde la App Store de su teléfono –válida para terminales android o apple- la aplicación AlertCops desarrollada por la Secretaría de Estado de Seguridad. A través de la misma y mediante un sistema de geolocalización se puede avisar a los cuerpos policiales ante situaciones de violencia de género a través de un botón específico para ello. La víctima –o testigos- puede intercambiar información con el funcionario policial a través de chat, video o mensaje grabado.

En el caso de que fuera preciso el ingreso en centros de emergencia o casas de acogida, como consecuencia de la situación de violencia, se tendrá que contactar a través de los números de teléfono indicados.  

La Junta de Andalucía ha habilitado además el correo electrónico atencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org  para atender a mujeres víctimas de violencia sexual.

Para denuncias urgentes, situaciones inaplazables o auxilio ante agresiones se deberá contactar con el 091 ó 092.