jueves, 28 de marzo de 2024 00:05h.

Torrox decreta tres días de luto por la muerte de su histórico concejal Manuel Palomas

 La capilla ardiente del edil torroxeño, que ha fallecido esta mañana a los 84 años, se instalará en el salón de plenos del Consistorio, si bien el sepelio tendrá lugar mañana sábado, a las 16.30 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Palomas rodeado de sus compañeros en el gobierno torroxeño
Palomas rodeado de sus compañeros en el gobierno torroxeño

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha informado de que el Ayuntamiento va a decretar tres días de luto oficial por la muerte del histórico concejal Manuel Palomas (Torrox, 1935), que ha fallecido esta mañana, a los 84 años.

Del mismo modo, ha comunicado que la capilla ardiente se instalará en el salón de plenos del Consistorio, “de manera que el pueblo de Torrox, familiares y amigos puedan dar el último adiós a quien dedicó casi 60 años a la vida pública de nuestro municipio”, ha manifestado, apuntando igualmente que el sepelio tendrá lugar mañana sábado, a las 16.30 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

El que fuera concejal de Urbanismo, Agricultura y Medio Ambiente durante la presente legislatura y alcalde entre los años 1964 y 1979 deja esposa, un hijo, una nieta y un bisnieto.

Medina, que ha puesto en valor la trayectoria del edil, ha afirmado que “ha sido mi maestro, todo un referente”, recordando que “Palomas entró como concejal al Ayuntamiento de Torrox en el año 1961 y, desde entonces, ha consagrado su vida a mejorar nuestro pueblo”.

En palabras del actual regidor, “hoy se ha marchado no sólo mi maestro, sino una buenísima persona que ha hecho historia en Torrox y por el que su pueblo, al que dedicó casi 60 años como representante público, le rendirá tres días de luto como merecido homenaje”.

Manuel Palomas llegó a ser concejal por primera vez en el año 1961, convirtiéndose en el alcalde más joven que ha tenido el municipio en 1964 y ostentando este cargo hasta 1979. Ha sido diputado provincial y ha tenido responsabilidades de gobierno con prácticamente todos los regidores que se han sucedido hasta la actualidad.

En el año 2010 se reintegró en el Partido Popular, siendo nombrado Presidente de Honor del PP de Torrox y recibiendo el reconocimiento del PP de Málaga a su labor en el año 2014, además de vivir en primera persona cómo esta formación ganó las elecciones municipales por primera vez en Torrox en mayo de 2015, formando parte del equipo de gobierno en minoría desde entonces.

Cabe destacar su impulso como regidor, en la década de los 70, al desarrollo urbanístico del municipio, con la aprobación del primer PGOU, la apertura del primer instituto o la ejecución de viviendas protegidas y también de inmuebles residenciales en la Costa que, como en el caso de la urbanización Bau Hoffman, han servido para consolidar a Torrox como destino turístico residencial, alzándose como la mayor colonia de alemanes de la Península.