sábado, 20 de abril de 2024 00:26h.

Torre del Mar cede un local al Área Sanitaria de la Axarquía para rastreadores de Covid-19

Se lleva a cabo tras la solicitud por parte del Área Sanitaria, que pedían la cesión temporal para albergar al grupo de profesionales rastreadores del Covid-19, dada la insuficiencia de espacios de los que dispone por el momento, ya que está realizando unas obras de adaptación

La Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar ha cedido un local al Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga Axarquía para albergar a quince enfermeros que realizan la labor de rastreadores sanitarios en el manejo de casos, contactos y brotes relacionados con la pandemia Covid-19. Así lo han anunciado el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, y el gerente del Hospital Comarcal de la Axarquía, Miguel Moreno.

De este modo, el teniente de alcalde torreño ha señalado que “nos encontramos en la zona de Viña Málaga, donde el ayuntamiento ha puesto a disposición de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía un local municipal para albergar rastreadores del Covid-19, según Decreto de Alcaldía 5924/2020”.

Para Atencia, “se lleva a cabo tras la solicitud por parte del Área Sanitaria, que pedían la cesión temporal para albergar al grupo de profesionales rastreadores del Covid-19, dada la insuficiencia de espacios de los que dispone por el momento, ya que está realizando unas obras de adaptación. Considerando que es necesaria la colaboración entre las Administraciones Públicas para luchar contra esta pandemia, propusimos su cesión a través de una mutación demanial externa.

“En el local se van a ubicar profesionales Rastreadores para el seguimiento y control de los contagios y los contactos de los mismos, con motivo de la pandemia del COVID-19. Desde este Ayuntamiento seguimos poniendo a disposición todos los medios que nos sea posible para seguir luchando entre todos contra esta pandemia”, informó el edil.

De acuerdo con Miguel Moreno, gerente del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, del que depende el Hospital de la Axarquía, “éste está adaptando su estructura de funcionamiento para la gestión de la pandemia Covid-19 declarada a nivel mundial. Nuestro centro hospitalario alberga una amplia cartera de servicios sanitarios, más las instalaciones y servicios de soporte que hacen que toda su infraestructura esté utilizada al 100 por cien”.

A esto se añade, según indicaron, que la propia Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid19 establecida por el Ministerio de Sanidad recoge el procedimiento de seguimiento y control de los contagios y los contactos de los mismos para lo que el Servicio Andaluz de Salud ha establecido la figura de los rastreadores sanitarios.

En la actualidad, el Área Sanitaria Málaga-Axarquía cuenta con quince rastreadores sanitarios que se han instalado en un local ubicado en Torre del Mar. Para ello se está siguiendo diariamente un estricto protocolo de seguridad y control de medidas higiénicas y de desinfección.