jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

La sociedad veleña se manifiesta contra la eliminación de los magnolios de la plaza de las Carmelitas

La Plataforma por la Defensa de los Magnolios de la Plaza de las Carmelitas convocó una manifestación para mostrar el rechazo de la ciudadanía veleña contra el proyecto, impulsado por el equipo de gobierno saliente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, de eliminar los 13 magnolios de la emblemática plaza, en el proyecto de remodelación de la misma, diseñado por el arquitecto Bernardo Pozuelo.

IMG-20190516-WA0011

La manifestación se realiza tras un largo recorrido iniciado a partir del conocimiento de este "nefasto" proyecto, en el que ha destacado la recogida de más de 2.000 firmas en contra del mencionado proyecto, la petición de su retirada, a través de los ediles de Izquierda Unida, en el último pleno municipal, que tuvo como respuesta una "irrespetuosa negación del equipo de gobierno de tan siquiera discutir este asunto como se debería hacer en una institución donde debe brillar la democracia".

En un último intento de reconducir este desatino, la Plataforma por los Magnolios ha pedido a cada candidato político para las próximas elecciones municipales, la firma de un escrito rechazando este aspecto del proyecto, y apadrinando cada árbol. El resultado ha sido la firma de  los candidatos de todos los partidos políticos, con la única excepción del PSOE, impulsor principal del mencionado proyecto, que conlleva la eliminación de los magnolios. No obstante, la plataforma aún tiene la esperanza de que este partido, y especial, el alcalde saliente, reformule este aspecto indeseable del proyecto, a la vista del rechazo general de la ciudadanía.

En la manifestación, tras una pancarta que rezaba “Salvemos los magnolios”, se dio lectura a un Manifiesto leído por el coordinador de GENA-Ecologistas en Acción, Rafael Yus, en el que mostraba las razones para rechazar este proyecto. A continuación, Antonio Delgado leyó un poema de Neruda que ensalza a los magnoliois, y también se dio lectura a una carta que la ciudadana, de origen extranjero, pero veleña de adopción, “Juana” (Hanna) dirigió al alcalde de Vélez-Málaga. Finalmente, Juan Santaolalla, coordinador de la asociación Amigos de Vélez y la Axarquía, organizó una representación de buenas prácticas para mantener vivos los magnolios, consistente en realizar un riego de urgencia, que también sirve de bautizo, para dar un nombre a cada magnolio, con los meses del año, nombrando padrinos a algunos de los políticos y representantes de asociaciones que secundaban el acto.

Tras esta actividad, se dio por finalizado el acto, en el que la Plataforma vuelve a pedir al alcalde de Vélez-Málaga, que aún está a tiempo de reconsiderar semejante arboricidio.

El manifiesto

Los componentes de la Plataforma de Defensa de los Magnolios de la Plaza de las Carmelitas, somos un grupo de ciudadanos que coincidimos plenamente en reclamar a la máxima autoridad del consistorio veleño, la protección integral de los árboles, llamados magnolios, que actualmente todavía vemos plantados en este lugar. Y ello lo apoyamos por las siguientes razones:

 

1.- Los árboles, no son meros objetos de adornos que se pone y se quita sin ningún   escrúpulo, es un ser dotado de vida y además, en este caso, estos árboles son añejos, y la edad merece respeto.

2.- Estos árboles son testigos mudos de la vida de muchas personas, no sólo las que entran y salen del consistorio veleño, sino también la de todos aquellos que han buscado su sombra, han charlado con el manto protector de su copa o simplemente han paseado y se han recreado de sus verdes hojas brillantes y sus blancas y generosas flores.

3.- Estos árboles, no pueden ser movidos de este lugar, porque al moverlos dejará una honda           cicatriz en el recuerdo de tantos veleños que lo reconocen. No pueden quedar meramente en el recuerdo, porque que este recuerdo será un recuerdo amargo, el recuerdo de una decisión que nunca se comprenderá.

4.- Estos árboles, no se pueden mover de aquí, porque ya son patrimonio del pueblo, ya constituyen una seña de identidad, como lo son los quioscos o el convento de las Carmelitas, o el propio edificio de Los Madrileños.

5.- Respetamos que el equipo de gobierno saliente de este ayuntamiento haya puesto en práctica un proyecto de remodelación de la plaza de las Carmelitas, en el contexto de un proyecto de peatonalización, pero estamos seguros de que este proyecto puede realizarse plenamente, al cien por cien, sin necesidad de eliminar estos preciados árboles.

Por todo lo cual, los componentes de esta plataforma, apoyados por la mayoría de los partidos políticos que ahora entran en el proceso electoral, rogamos encarecidamente:

Que se respeten todos los árboles magnolios de la plaza de las Carmelitas, sin moverlos del lugar que actualmente ocupan, y que el proyecto de remodelación de esta plaza se adapte a esta condición, y no justamente la revés.

POR LA VIDA, POR LA CULTURA Y NUESTRA IDENTIDAD:

¡SALVEMOS LOS MAGNOLIOS DE LAS CARMELITAS!