viernes, 29 de marzo de 2024 00:03h.

Silvana Orcese: "El vivir mucho tiempo en diferentes culturas e idiosincrasias enriquecen mi identidad social"

Silvana Orcese es argentina, pero reside en Málaga desde 1997. El próximo 1 de diciembre podremos admirar en sala de exposiciones Real 98 de Frigiliana la muestra ‘Vín­culos: mi identidad social’. 

Silvana Orcese
Silvana Orcese

Pregunta.- ¿En qué consiste la muestra que usted va a exponer?

Respuesta.- Las obras serán variadas en cuanto a tema y tamaños, cada una contará una relación personal a través del color y movimiento; basada en los diferentes vínculos que he creado desde mi propia perspectiva como artista multicultural -nacida en Buenos Aires, residente en Málaga y trabajando durante varios meses al año en los países nórdicos desde hace más de 20 años-, de alguna manera mi vida en constante movimiento influye directamente en mi creatividad, y ese es el principal motivo de esta exposición. Por ello, mis obras son muy variadas, el vivir mucho tiempo en diferentes culturas e idiosincrasias enriquecen mi identidad social.

P.- ¿Qué estilo y materiales utiliza? 

R.- Últimamente, la mayoría de mis obras son abstractas, coloridas, dinámicas y utilizo todo material que tenga a mi alcance; cualquier técnica que me inspire en el momento de crear, no me limito, me permito cambiar constantemente; aunque en los últimos años me atrapó la encáustica, una técnica milenaria donde siento que puedo pintar y esculpir a la vez; utilizando cera de abeja como aglutinante, pigmentos y fusionando las capas con fuego.

P.- ¿En qué se inspira para crear?

R.- Me inspiro observando a mi alrededor, todo lo extraigo del entorno en el que me encuentro, viajando varios meses al año por trabajo y por placer hacia lugares con diferentes referencias culturales, geográficas y buscando según mi perspectiva la realidad del lugar que visito. 

» En mi maleta no falta un cuaderno y colores con lo que voy haciendo bocetos, tomo notas en ruta y, sobre todo, muchas fotos; que al volver a mi ‘Taller 23’, plasmo en la técnica que en ese momento me inspire y sienta cómoda... Experimento mucho, a veces con buenos resultados y otras no tanto, siempre estoy en la búsqueda de cambios que me motiven.

» Aunque este año 2020 es tan extraño y sin viajes, seguí fiel a mi manera de crear, mirando a mi alrededor, y descubrí un mundo nuevo para mí; desde una perspectiva estática, surgieron obras que, si no fuera por las circunstancias del confinamiento, posiblemente no las hubiese creado, me inspiré de igual manera que viajando, pero esta vez estaba rodeada de motores, entre neumáticos y aceites.

P.- Atesora usted ya una larga trayectoria como artista.

R.- Comencé como diseñadora publicitaria, fui escaparatista e hice infinidad de talleres relacionados con el diseño y arte desde los años 90, tanto en Buenos Aires, como en Málaga; estoy en constante aprendizaje y descubriendo todas las técnicas posible.

» Mi curiosidad hace que nun­ca deje de investigar y aprender experimentando. Hi­ce exposiciones individuales y co­lectivas en Buenos Aires, Ma­drid, Londres, París, Lituania, Sevilla, Almería, Málaga y en varios pueblos de la provincia de Málaga, donde siempre me he sentido muy bien acogida.

P.- Tiene ya pensado su próximo proyecto?

R.- Siempre estoy con proyectos, mi cabeza nunca para en cuanto al arte se refiere, veo arte en todas partes, todo me inspira y siempre estoy ilusionada con un nuevo proyecto; lo único que a veces retrasa algún proyecto son mis viajes y la búsqueda de dónde exponer, por ello siempre estoy muy agradecida de aquellos espacios que permiten a los artistas tener un lugar donde compartir nuestro arte y permitirnos contar nuestra historia y motivaciones; y por supuesto, agradecida a vosotros por esta entrevista