jueves, 18 de abril de 2024 00:00h.

RINCÓN DE LA VICTORIA

La selección andaluza de rugby femenino conquista el subcampeonato de España

En el campo de rugby Manuel Becerra, de Rincón de la Victoria, tuvo lugar el Campeonato de España de Selecciones Territoriales Femeninas, con la asistencia de Murcia, Islas Baleares, País Vasco y Andalucía, como selección anfitriona, en el que las andaluzas cayeron en una disputada final ante las chicas del País Vasco, por 13-15.

El campeonato comenzó el sábado día 17 de diciembre con las previas, y semifinales, inaugurando el mismo, por segunda vez, las autoridades tanto locales como provinciales, con un saque de honor efectuado por José Becerra, seguido por un minuto de silencio en memoria del periodista Manuel Becerra, cuyo nombre llevan las instalaciones.
La jornada de semifinales se inicia con el partido entre la selección del País Vasco y la selección de Murcia, en donde las vascas impusieron su potencia de juego, con un contundente 84-0. El encuentro entre la selección andaluza y la balear se saldó con un 24-0 a favor de las andaluzas, gracias al esfuerzo en ataque que hicieron en la segunda parte.
Ya en las finales, y en la jornada correspondiente al domingo 18 de diciembre, tanto en la Final de Bronce (3º y 4º puesto) que disputaron Baleares y Murcia como en la Final de Oro, disputada por Andalucía y País Vasco, se vio un rugby de bastante nivel. Las baleares se impusieron a las de Murcia quedando 3ª del campeonato con un resultado de Baleares 24-Murcia  8. Como colofón, la final hizo honor a las expectativas para una final de Campeonato de España. Andaluzas y vascas deleitaron con un partido jugado de poder a poder en el que durante el primer tiempo las andaluzas enamoraron con su juego de ataque y rigor en defensa, aprovechando las ocasiones que la defensa vasca brindó, para ponerse por delante en el marcador, favoreciendo el resultado los golpes de castigo a favor, en donde la pateadora andaluza marcó la diferencia. 
En la segunda parte, fueron las vascas las que impusieron su poderío físico, reduciendo las diferencias en el marcador,  que se mantuvo a favor de las andaluzas durante la primera parte. La alta intensidad del partido, y la sustitución por lesión de Gema Sánchez en las postrimerías del mismo, hizo imposible la victoria de las andaluzas. El encuentro terminó con el resultado An­­­dalucía 13-País Vaco 15, y proclamándose campeonas la selección del País Vasco y subcampeonas, la Selección Andaluza. Re­sultado éste  que mejora los resultados del año anterior donde se quedo 3ª.
La jornada terminó, con el consabido tercer tiempo de Rugby