jueves, 28 de marzo de 2024 00:07h.

S.O.S. Bienestar

Artículo de Ramón Pérez

Todo funciona a las mil maravillas. El Estado vela por el bienestar de sus ciudadanos. Bienestar oficial. Bienestar programado. Como siempre, Louis hubiera podido ignorar la realidad de los desregs, esos rebeldes sistemáticamente desregistrados del Gran Fichero Central y condenados a la muerte civil.

Como siempre, podría haber cerrado los ojos a la existencia de los ilegs, esos niños nacidos ilegalmente después de la aprobación de la ley sobre el control de la natalidad. Solo que ahora, después de treinta y cinco años de leal servicio en el departamento de policía, Louis ya no quiere seguir mirando hacia otro lado. Ha llegado la hora de atravesar el espejo. Ha llegado la hora de descubrir que otro mundo es posible.

Van Hamme (Thorgal, Largo Winch, XIII) y Griffo (Golden Dogs, Sherman) nos presentan una sociedad en la que el Estado controla todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos. Cultura, trabajo, vacaciones o salud están completamente fiscalizados en esta realidad distópica, pero aterradoramente cercana. Un reflejo oscuro y kafkiano de nuestro mundo que nos recuerda la fragilidad de nuestros estados del bienestar.

Jean Van Hamme nace en Bruselas en 1939 y comienza estudiando administración de empresas y trabajando como periodista. En esta época comenzó a escribir, pero no fue hasta 1976 que se dedicó de lleno a la creación literaria. Su primer gran éxito lo consiguió gracias a Thorgal, el héroe vikingo creado junto con Rosinski. Más tarde (e inspirándose en El Caso Bourne) creó otro de sus grandes éxitos: XIII, la historia de un misterioso agente amnésico perseguido por todo el mundo. También ha sido uno de los encargados de hacer renacer la serie insignia de Edgar P. Jacobs: Blake y Mortimer, de la que ha guionizado dos álbumes.

Respecto a Werner Goelen, conocido como Griffo, es un dibujante belga nacido en 1949 en Wilrijk, aunque actualmente vive en las Islas Canarias. En 1971, completó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Amberes, que había comenzado a la edad de 15 años. Después de eso, hace trabajo informal como ilustrador para revistas femeninas y revistas de televisión. Cuando aparece en 1975 en Éditions du Lombard, se le presenta una oferta interesante, al ‘heredar’ la serie Modeste et Pompon creada en 1955 por Franquin. Desde 1982, Griffo realiza junto a Marcus (seudónimo de Danny de Laet) una aventura de cómics clásicos de la duración de un álbum, La Orden del Dragón Negro. Con todo, su gran obra es la serie Giacomo C escrita por Jean Dufaux. Fue nombrado Chevalier des Arts et Lettres por el ministro de Cultura francés.