viernes, 29 de marzo de 2024 11:16h.

Ruiz Espejo reivindica el papel del PSOE y hace un llamamiento al resto de partidos para “no poner a Andalucía en manos de la extrema derecha”

El líder socialista recuerda que Susana Díaz ha ganado las elecciones y le toca al PSOE "liderar el proceso de diálogo" que pueda dar un gobierno a la comunidad autónoma

Ruiz Espejo
Ruiz Espejo

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha reivindicado el papel del PSOE tras las elecciones andaluzas celebradas el pasado domingo y ha hecho un llamamiento al resto de partidos políticos "para no poner a Andalucía en manos de la extrema derecha”, en el marco de la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial celebrada esta tarde en Málaga.

Así, Ruiz Espejo ha recordado que el PSOE ha sido el partido vencedor en 69 de los 103 municipios de la provincia, frente a los 23 en los que ha vencido el PP y los 7 de Adelante Andalucía, y ha vuelto a agradecer los más de 152.200 votos que el PSOE cosechó en la provincia el pasado domingo, siendo la fuerza más votada en Málaga. “A pesar de que los datos nos resultan insuficientes, está claro que el PSOE ha ganado en nuestra provincia, al igual que en Andalucía”, ha dicho. En este sentido, ha destacado que el PSOE va a actuar “con responsabilidad, representando a todas aquellas personas que nos han votado y defendiendo sus intereses”.

“A pesar de esto, fueron muchos los malagueños y malagueñas que decidieron no votar. Hemos entendido el mensaje, tomamos nota y ya trabajamos para ser capaces de dar respuesta en aquello que no hayamos estado a la altura. Hacemos autocrítica. La recuperación de derechos no ha avanzado a la velocidad que se demandaba y no habremos sido capaces de explicar nuestro proyecto social en un contexto de desencanto hacia las instituciones. Tenemos que reflexionar sobre nuestras políticas, que no han hecho que la gente de izquierdas haya ido a las urnas para parar la ola de extrema derecha”, ha dicho.

Ruiz Espejo ha subrayado “no hay partido que defienda los intereses de Andalucía y el Estado de Bienestar como el PSOE” y ha afirmado que la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Málaga da su confianza a Susana Díaz para seguir liderando el proyecto socialista en Andalucía “y poniendo al PSOE en el lugar que le corresponde, como garantía del Estado de Derecho y de Bienestar y de defensa de nuestra tierra”. “Nuestra secretaria general hablará con el resto de fuerzas constitucionales para frenar que entre esa extrema derecha que viene a quebrar la convivencia”, ha declarado.

“Susana Díaz hablará con el resto de fuerzas constitucionales para frenar que entre en las decisiones de gobierno la extrema derecha que viene a quebrar la convivencia. Una ultraderecha que no respeta la igualdad ni el marco de convivencia del Estatuto de Autonomía, nuestro autogobierno, el que ganamos el 28F en las urnas y en el marco de la Constitución”, ha dicho.

El secretario general ha afirmado que “como demócratas convencidos y constitucionalistas, tenemos responsabilidad de impedir que el Gobierno de Andalucía dependa de una extrema derecha xenófoba, racista y que justifica la violencia contra las mujeres”. “La responsabilidad de quien gana las elecciones es llamar al diálogo al resto de formaciones políticas. Lo normal no es que el primero apoye al tercero, sino al revés. Susana Díaz venía avisando desde hace una semana sobre la ultraderecha, y otros y otras, desde la izquierda, en lugar de hacerle frente a esa ultraderecha, le hacían frente a Susana Díaz”, ha concluido.