jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

Rincón de la Victoria mejora los puntos de accesibilidad destinados al baño de personas con movilidad reducida en las playas del litoral

Los voluntarios de Cruz Roja se encargan de la prestación del servicio de baño asistido gratuito para atender a unas 250 personas durante la campaña estival.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha realizado diversas actuaciones de mejoras en los puntos de accesibilidad destinados al baño de personas con movilidad reducida distribuidos por el litoral, según ha informado el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz (PP).

Se trata de una inversión que asciende a unos 6.000 euros con la sustitución de pérgolas en las tres zonas de accesibilidad del litoral, además de las mejoras llevadas a cabo en el punto de Torre de Benagalbón, “donde se han colocado más pasarelas de hormigón y se ha instalado un nuevo aseo adaptado”, tal y como ha explicado Díaz.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha dicho que “mejorar la accesibilidad es uno de nuestros compromisos de Gobierno con la ciudadanía en general, y especialmente con las personas que necesitan un mayor apoyo". Además, el regidor ha destacado la importante labor que realiza Cruz Roja en el municipio, “imprescindibles para realizar este servicio en las playas durante el verano".

En la jornada de hoy, el concejal del área ha realizado una visita al punto de Torre de Benagalbón donde ha recibido a un grupo de unas 30 personas procedentes de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales del Valle de los Pedroches (AFEMVAP), que disfrutarán de este servicio durante todo el día. El edil del área ha explicado que “en la época estival, unas 250 personas procedentes de distintas provincias de Andalucía pueden disfrutar del baño en nuestras playas gracias a esta iniciativa”.

Las tres localizaciones de accesibilidad son gestionadas por tres monitores y una docena de voluntarios de Cruz Roja Rincón de la Victoria para la prestación del servicio gratuito de baño asistido. El equipo de voluntarios cuenta con material

adaptado como sillas anfibio y muletas, silla de ruedas de acero. El baño asistido puede ser demandado tanto por asociaciones que atienden a estos colectivos, personas mayores, o los propios discapacitados de forma individual.

El litoral cuenta con tres puntos de accesibilidad: Torre de Benagalbón, frente a las instalaciones de ASALBEZ, cuenta con un equipamiento compuesto por casetas de aseos adaptados, pérgolas con sombra, vestuarios, y pasillo de pasarelas accesibles de hormigón; Rincón de la Victoria, en la playa de El Tajo (a la altura de la Plaza Miguel Cerezo), dispone de casetas de aseos y duchas adaptadas, así como pérgolas con sombra, pasillo de pasarelas accesibles de hormigón, y vestuarios; y La Cala del Moral, frente al Llano Baluma, cuenta también con casetas de aseos y duchas adaptadas, pérgolas con sombra, pasillo de pasarelas accesibles de hormigón, y vestuarios.

La presidenta de Cruz Roja Rincón de la Victoria, Julia Romero, ha adelantado que “debido a la demanda existente, estamos planificando para el próximo año ampliar el servicio a los fines de semana y adquirir nuevo material”.

El programa de baño asistido permanece abierto al público de lunes a viernes en horario de 16.00 a 20.00 horas hasta el próximo 15 de septiembre. Los interesados en hacer uso del servicio deben solicitarlo directamente en Cruz roja a través