jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

Por Mi Pueblo apuesta por el centro histórico de Vélez-Málaga

Afirman que crearán el Distrito Municipal del Centro, con un teniente alcalde a la cabeza, que se ocupará de coordinar, impulsar y dirigir los diferentes servicios y delegaciones del Ayuntamiento.

Imagen de Santa María Wikipedia
Imagen de Santa María Wikipedia

El candidato de Por Mi Pueblo a la Alcaldía de Vélez-Málaga, Antonio Souviron, ha manifestado que “el centro histórico es una zona que se ha ido despoblando paulatinamente. Por eso, desde Por Mi Pueblo nos planteamos como principal objetivo que cada vez más personas decidan vivir allí, resolviendo los problemas que hoy no lo hacen posible”.

“Lo que nos hace singular es nuestra ciudad histórica. Poseemos un casco antiguo espectacular si se cuidara, atendiese y trabajase para hacerlo habitable. Sus actuales habitantes son personas mayores en buena medida y se les hace muy complicado vivir allí. Quisiéramos aumentar la población en esta zona en unas 4.000 personas, con la construcción de viviendas de promoción pública (VPO) y privada tanto en venta como alquiler que sin duda animaría a habitar este sector. Asimismo, se debe emprender una decidida política de rehabilitación de viviendas en las ya existentes. Para ello tendríamos que promover ayudas en un porcentaje del 30% al 40% en el presupuesto de reformas”, insiste Souviron.

Incidió el candidato a la alcaldía de Por Mi Pueblo en que “habría que hacer, de una vez por todas, una revisión del PGOU y del PREPRI, con una especial atención a la vigilancia arqueológica. Recordemos que nos movemos en suelos con un altísimo valor histórico y cultural y ese es uno de nuestros más valiosos patrimonios. Sin embargo, al mismo tiempo, una de las cuestiones que más nos preocupa es la necesidad de habilitar áreas de aparcamientos para residentes y la accesibilidad peatonal y rodada a un casco urbano complejo y reducido”.

“Que Vélez-Málaga está absolutamente abandonada no falta ni decirlo -añade Antonio Souviron- y otra muestra más de ello lo vemos en la indolencia ante el rico patrimonio histórico que conservamos. El desprecio por la potenciación del sector turístico no puede ser más palpable y evidente. Sólo hay que ver la inexistencia de un plan coherente de horarios de monumentos, iglesias y museos de apertura y acceso para turistas, visitantes o grupos guiados. El descontrol es absoluto y las trabas e impedimentos que pone el ayuntamiento al sector turístico a quienes desean conocer nuestra cultura y patrimonio son continuas. Debemos recuperar elementos singulares como la antigua ermita de San Sebastián o una cafetería-restaurante junto a la iglesia de Santa María o acometer un hotel con encanto en la Fortaleza, entre otros elementos” apuntó Souviron.

Finalmente, Souviron planteó la posibilidad de poner en marcha un “plan de promoción económica del centro histórico, donde la actividad turística, comercial, recreativa y cultural tengan un importante protagonismo para así revitalizar una zona actualmente abandonada a su suerte y sin ninguna atención municipal, y convertirla en un reclamo para visitantes, turistas y población local”.