viernes, 29 de marzo de 2024 00:06h.

El PSOE solicita a la Diputación un plan de ayudas extraordinarias para los municipios menores de 20.000 habitantes

"Los 15 millones anunciados son fondos ya comprometidos que no van a servir para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria", alegan.

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha solicitado al equipo de gobierno en la institución provincial un plan de ayudas extraordinarias por el COVID 19 para los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Bernal ha asegurado que los 15 millones de euros anunciados por el presidente de la institución, Francisco Salado, son fondos ya comprometidos que no van a servir para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria.

En concreto, Bernal ha explicado que los 15 millones de euros que el gobierno provincial ha anunciado que ahora destina a los pequeños y medianos de la provincia se aprobaron en un pleno el 27 de diciembre de 2019 cuando salieron adelante los criterios del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2020-204. Asimismo, ha recordado que el pasado mes de febrero el grupo socialista presentó una moción en el pleno para que se transfirieran de manera inmediata estos fondos a los municipios. “Es un dinero que llega con cuatro meses de retraso y que los ayuntamientos ya tienen comprometido para el normal funcionamiento de sus municipios y la prestación básica de servicios al margen de la grave crisis del coronavirus que estamos sufriendo”, ha afirmado.

Por otro lado, Bernal ha señalado que estos 15 millones no son “fondos con carácter permanente”, es decir, “afectan al techo de gasto de los ayuntamientos y van a eliminar deuda en caso de que la hubiera”. Por ello, ha recordado, el PSOE también pidió al equipo de gobierno en el pleno de febrero que buscara la fórmula normativa más adecuada para que la transferencia de estos fondos incondicionados correspondientes al Plan de Asistencia y Cooperación 2020 no afecte al techo de gasto de los ayuntamientos de la provincia. “Sólo así se podrán usar esos fondos para las prioridades de los pueblos”, ha añadido.

“Los pueblos necesitan un plan económico para hacer frente a la crisis sanitaria. Un plan específico, al margen de los 15 millones de euros del Plan de Asistencia y Cooperación con los que ya contaban y que, en la mayoría de los casos, ya han gastado porque lo tenían comprometidos, y en otros, no pueden gastar porque afecta al techo de gasto”, ha dicho.

Al mismo tiempo, Bernal ha pedido al equipo de gobierno que active el Plan 20/25 para garantizar la financiación y la asistencia técnica de los cuatro ayuntamientos de la provincia de Málaga que tienen entre 20.000 y 25.000 habitantes: Cártama, Nerja, Coín y Alhaurín el Grande.