viernes, 19 de abril de 2024 17:48h.

El PSOE solicita el apoyo de la Diputación al sector caprino malagueño

El diputado provincial del PSOE, Antonio Yuste, ha solicitado al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga el apoyo de la institución provincial al sector caprino malagueño. En una visita a la Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga, ubicada en Colmenar, junto al alcalde del municipio, José Martín García, Yuste ha defendido que se pongan en marcha iniciativas desde la institución provincial para colaborar con este sector tan importante para la economía malagueña.

Yuste con AGAMMA
Yuste con la asociación de ganaderos

Así, ha recordado que el pleno de la Diputación ha aprobado este mandato, a pesar del voto contrario del PP, una moción del PSOE planteando medidas que permitan el suministro de agua a las explotaciones ganaderas de la provincia de Málaga. En concreto, los socialistas han pedido que se suministre agua a las explotaciones ganaderas de la provincia de Málaga afectadas gravemente por la sequía y que se abra una convocatoria de ayudas para que las explotaciones puedan hacer depósitos de agua para su almacenaje durante el invierno. Sin embargo, el PP no ha llevado a cabo ninguna de estas medidas que sin duda beneficiarían al sector caprino.

Yuste ha apuntado que los socialistas también han presentado una iniciativa para que los servicios  técnicos de la Diputación ayuden a los ganaderos de la provincia con las licencias de apertura. De esta forma, ha recordado que el 90 por ciento de las explotaciones de ganado caprino que existen en la provincia carece de licencia de apertura o presenta algún tipo de problema en este sentido. Según las organizaciones agrarias, la situación está generando una gran inseguridad jurídica que amenaza la supervivencia de algunas de las 1.400 explotaciones que funcionan en la provincia.

“Las dificultades con las que se están encontrando los ganaderos para regularizar sus granjas ha llevado a las organizaciones agrarias a advertir de que Málaga corre el riesgo de perder la posición de liderazgo que ocupa en la producción de leche de cabra”, ha asegurado.

Actualmente, la provincia es uno de los territorios de la Unión Europea con mayor volumen de ventas de este producto, y el primero a nivel andaluz con más de 52 millones de litros al año.

Por ello, el diputado provincial ha vuelto a pedir al equipo de gobierno del PP en la Diputación que asista con sus medios técnicos a las organizaciones agrarias y ganaderas malagueñas para responder a las necesidades de las explotaciones en materia de regularización.

Por último, el diputado provincial ha defendido otra propuesta del grupo socialista en la Diputación: la creación de una escuela de oficios, para poner en valor y recuperar oficios tradicionales, que permitiría formar a maestros y maestras queseros.

Yuste ha destacado la importancia de la Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga, constituida por cerca de 200 ganaderías familiares. “Esperemos que el nuevo presidente de la Diputación, el señor Salado, sea más sensible que su antecesor con un sector tan importante para la economía malagueña como es el sector caprino”, ha concluido.