viernes, 19 de abril de 2024 21:14h.

El PSOE reclama al gobierno de Salado que deje de "ningunear" a los trabajadores interinos de la Diputación y les proporcione estabilidad laboral

Además de esta moción, el Grupo Socialista llevará a debate iniciativas para reforzar la educación y la sanidad pública así como la exención en el pago de la tasa de aguas para los municipios menores de 20.000 habitantes

El PSOE en Diputación de Málaga presentará una iniciativa urgente en el pleno ordinario de mañana para reclamar al gobierno de Francisco Salado que deje de ningunear a los trabajadores interinos de esta institución, como lleva haciendo desde hace muchos meses, y les proporcione estabilidad laboral.

En rueda de prensa la diputada socialista Patricia Alba ha hecho hincapié en que esta moción, de debate obligatorio, “es de interés general para la estabilidad de los trabajadores y el funcionamiento de la Diputación en las mejores condiciones”.

Se trata de la tercera moción que presentan en menos de un año a este respecto y que afecta a más de 360 interinos; lo que evidencia, en palabras de Alba, “que al Partido Popular le da igual lo que ocurra con los trabajadores y no tienen ningún respeto por ellos”.

“Es un asunto que viene de lejos. No se puede entender que, cada vez que se intenta llegar a un consenso, el Diputado de Personal dé por terminadas las negociaciones de forma unilateral”. En este sentido recuerda que el pasado 20 de enero se celebró la Mesa General con la presencia del Diputado de Personal y de las Secciones Sindicales, siendo uno de los puntos a debatir las bases que han de regir la convocatoria de empleo público de los años 2017, 2018 y 2019. En este punto, se dieron por finalizadas las negociaciones por parte del diputado con el único argumento de que llevaban demasiado tiempo negociando y había que sacar ya la convocatoria.

“Deben negociar para buscar la mejor solución posible dentro del marco legal y dar solución a esta dejadez a la que han contribuido. Con esta moción pretendemos instar al equipo de gobierno a que se retomen y se consiga un consenso. Sabemos que es difícil, más con la actitud altanera del diputado” ha declarado.

La iniciativa, además, contiene otros dos puntos: por un lado, instar a la modificación del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, consensuando los cambios con los diferentes agentes sociales y políticos en aras de la estabilidad laboral del personal contratado, e instar al gobierno andaluz a que en el marco de las negociaciones aborde de manera urgente las medidas que promuevan la estabilidad de estos trabajadores.

“Para nosotros, la estabilidad laboral de los trabajadores públicos es una prioridad y es por lo que llevamos nuestra reclamación a todas las instituciones y no solo a la Diputación. La solución está en cambiar el talante de los interlocutores de este gobierno y abrazar el consenso como estrategia de futuro” ha insistido.

Por otra parte, el portavoz socialista, José Bernal, ha detallado las otras tres mociones ordinarias que presentarán al pleno, y que hacen referencia a la necesidad de reforzar la educación y la sanidad pública, así como eximir a los municipios menores de 20.000 habitantes del pago de la tasa de aguas.

“Son mociones que no buscan la confrontación, sino la mejora de la vida de los ciudadanos de la provincia de Málaga. Los malagueños merecen, ahora más que nunca, la cobertura total por parte de la Administración que tiene la competencia en los municipios de menos de 20.000 habitantes, que no es otra que la Diputación”.

La primera de estas propuestas es la relativa al Consorcio Provincial de la Gestión Integral del Agua de Málaga. “Planteamos una reivindicación histórica de este Grupo: que los municipios de menos de 20.000 habitantes estén eximidos de pagar esa tasa”. Y lo cierto es que se trataría de poco más de 2,5 millones de euros en el presupuesto más amplio de la historia de la diputación, con cerca de 400 millones). “Creemos viable que se asuma este gasto desde la administración porque ello aliviaría de forma importante a los pequeños ayuntamientos y garantizaría una mayor eficiencia en el servicio del agua, algo esencial para su día a día” ha apostillado.

La segunda de las iniciativas está encaminada a reforzar la sanidad pública andaluza en la provincia de Málaga y a una mayor eficiencia en la dispensa de la vacunación en nuestra provincia. “Solicitamos que la Diputación inste y colabore para que se incremente la plantilla sanitaria en toda Andalucía. La atención primaria es esencial; y si la Diputación ha tenido capacidad para poner dinero, recursos y esfuerzo administrativo para un tercer hospital (que por ahora sólo se encuentra sobre la mesa en papel), entendemos que ahora es más necesaria que nunca esta colaboración para tener espacios garantizados para la atención primaria” ha señalado.

“Los consultorios y ambulatorios están en una situación deleznable: entendemos que la Diputación debe complementar estos centros si la Junta de Andalucía no lo quiere hacer, a pesar de haber recibido ayudas a este respecto por parte del Estado”. Ha querido insistir además en la necesidad de proceder a la vacunación también del personal laboral de la ley de dependencia: “Hablamos de un personal que también está en primera línea en la lucha contra esta pandemia. Entendemos que por salud personal y de usuarios deberían tener por parte de la Junta una mayor cobertura en la dispensa de vacunas”.

La última de las mociones está dirigida a la educación pública. Así, solicitan a la Diputación que ponga en marcha un plan para complementar y ayudar a la educación pública y exigir a la Junta que cumpla con la educación pública en la provincia. “Seguimos sin saber qué ha hecho la Junta con el montante económico destinado, desde el Estado, para la educación malagueña. No hay nuevas ejecuciones ni un mayor esfuerzo. A nadie se le escapa que la gestión educativa de la Junta es un fracaso y por eso reclamamos que para el nuevo curso no se cierren más unidades públicas, que es lo que está pasando desde que gobiernan las tres derechas, por lo importante que resultan los espacios”.

“Vamos a solicitar también que se destine todo el dinero que el Estado ha enviado para invertir en educación para Málaga en recursos para reducir la ratio y fomentar la distancia social que es necesaria hoy día y, con ello, una mayor contratación de profesorado, promesa incumplida por parte de la Junta”, ha concluido Bernal.