viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

El PSOE destaca que Susana Díaz ha elevado al rango de Ley su apuesta por la juventud de Andalucía

La secretaria de Empleo del PSOE de Málaga, Noelia Suárez, ha destacado la apuesta del Gobierno de Susana Díaz con los jóvenes de Andalucía mediante el proyecto de Ley de Juventud, "que cuenta con el consenso social para mejorar la calidad de vida de este colectivo, con el objetivo de que puedan llevar a cabo un proyecto de vida que van desde el empleo hasta la formación o las políticas de igualdad", ha dicho. 

Noelia Suarez, Gema Ruiz y Ana Villarejo
Noelia Suarez, Gema Ruiz y Ana Villarejo

En materia de empleo, Suárez ha recordado que los socialistas consideran como "pilar fundamental" dar facilidades al colectivo joven con acciones concretas como un plan de empleo específico "para impulsar la empleabilidad, incidir en la orientación laboral, fomentar la capacidad emprendedora y facilitar la inclusión en el mercado de trabajo tras la realización de estudios, es un colectivo prioritario y así lo reconoce la nueva ley", ha dicho. 

El retorno de los jóvenes que tuvieron que emigrar fuera de la comunidad autónoma y del país para encontrar un empleo será otra de las líneas de actuación que, junto con medidas relacionadas a facilitar el acceso a la primera vivienda. "Se tendrá en cuenta el registro de la edad en las bolsas de demandantes de viviendas que contienen los ayuntamientos", ha concluido.

Por su parte, la parlamentaria andaluza Gema Ruiz ha reiterado que los jóvenes están dentro de la "hoja de ruta" del Ejecutivo regional "para no dejar a nadie en la estacada". Así, según ha explicado Ruiz, el proyecto de ley ya ha sido aprobado en el consejo de gobierno y ahora pasará al debate parlamentario en la cámara andaluza y facilitar su aprobación definitiva. "Entre las medidas que podemos destacar son las relacionadas en la lucha contra la violencia y el acoso escolar a la vez que promoveremos las prácticas en empresas de nuestros jóvenes en Andalucía", ha dicho.

"Tenemos que acabar con las trabas, especialmente económicas, para que los jóvenes puedan acceder a la educación de grado superior universitaria y de ciclos formativos", ha dicho Ruiz, una parcela que ya se está abordando con la bonificación de las matrículas universitarias. "El Instituto Andaluz de la Juventud tendrá un plan informativo, las escuelas de ocio y tiempo libre se regularán a la ley estatal y se conseguirá que todas las políticas de la Junta serán informadas a la juventud, con especial atención a los jóvenes de las zonas rurales", ha concluido.

En este mismo sentido se ha expresado la secretaria general de Juventudes Socialistas de Málaga, Ana Villarejo, que ha recordado que en la provincia de Málaga son más de 231.000 personas las comprendidas entre los 15 y 35 años, lo que supone el 23% de la población. "Esta Ley es primordial para el gobierno andaluz y ha contado con el respaldo del Instituto Andaluz de la Juventud en colaboración con el Consejo de la Juventud de Andalucía para dar un futuro más fácil ya que Rajoynos da la espalda", ha manifestado.

Con 485 millones de euros de dotación presupuestaria, el nuevo texto legislativo se suma a otras iniciativas ya impulsadas como los planes para la emancipación con el alquiler de la vivienda, las ayudas a los Erasmus, para la obtención del título B1 de idiomas o la ya mencionada bonificación de las matrículas universitarias, de la que se han beneficiado 76.500 andaluces y andaluzas, el 86% de las personas que podían acogerse a esta ayuda. "Es un dato muy importante que ha permitido que 8.000 universitarios de la provincia de Málaga se hayan acogido a esta ayuda", ha concluido.