viernes, 19 de abril de 2024 00:01h.

El PSOE critica que PP y C's rechacen que la Diputación asuma el coste del Consorcio del Agua que pagan los pueblos

El PSOE ha pedido que 42 municipios se ahorren este año casi un millón de euros

Antonia García
Antonia García

La mayoría del PP y Ciudadanos han rechazado en el pleno de la Diputación de Málaga la propuesta socialista de eximir a 42 municipios malagueños del pago de sus aportaciones al Consorcio del Agua. 

Esta entidad provincial que presta servicios de mantenimiento y conservación de 42 depuradoras de aguas residuales de los municipios consorciados, 3 estaciones de bombeo de aguas residuales y el control de los caudalímetros instalados en la salida de los depósitos de agua potable en casi todos los municipios consorciados, con la finalidad de conocer los consumos de agua potable.

La viceportavoz del PSOE, Antonia García, ha recalcado que “de nuevo el PP y Cs prefieren que los pequeños pueblos sigan destinando sus recursos a pagar el consorcio en vez de asumir el coste por parte de la Diputación, con más capacidad financiera y que, como sabemos, destina millonarias partidas a políticas que no son de su estricta competencia, como es la asistencia económica a los pueblos”.

García ha explicado que el coste de las aportaciones municipales a este consorcio se eleva a 2,6 millones de euros anuales. “En las reclamaciones al presupuesto provincial de este año 2021, el grupo del PSOE ha incluido esta financiación. Seguiremos trabajando para que esta propuesta socialista sea finalmente asumida por la Diputación de Málaga”, ha afirmado. “Es lo que nos piden los pueblos y es lo que proponemos los socialista en la Diputación”, ha resumido. 

El porcentaje de participación en los gastos corrientes y capítulo de personal del presupuesto del Consorcio es de un 50% por parte de la Diputación, lo que se traduce en una aportación por parte de la institución provincial de 1.752.673,60 de euros, y un 50% distribuido entre los municipios consorciados en función de los consumos medidos para cada abono con un total de 847.922,24 euros. 

Todo ello da un montante total de 2.600.595,84 euros. Ésta es la cantidad generada por las aportaciones que recibe el consorcio de los entes consorciados, corporaciones locales y Diputación Provincial de Málaga. 

Se da el caso que las aportaciones que estaban previstas que los entes consorciados aportaran al consorcio para el año 2020, éstas no han tenido que ser abonadas y es que debido a la crisis sanitaria, el equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a propuesta del Grupo Socialista como una de las medidas para paliar la crisis económica que está desencadenando esta grave pandemia, adoptó el acuerdo en el llamado Plan Málaga de eximir a los entes consorciados de la cuota anual, para que así los entes locales pudieran destinar esa cuantía a solventar la crisis en sus municipios.