martes, 16 de abril de 2024 20:29h.

PSOE y Adelante piden la convocatoria de un pleno para reactivar la Comisión de Seguimiento del Coronavirus de Diputación

Ambos grupos han recordado que "no se está cumpliendo lo acordado, que fue convocar semanalmente, o cuando hubiera algún asunto extraordinario que así lo exigiera, esta comisión"

Grupos PSOE y Adelante
Grupos PSOE y Adelante

Los grupos de PSOE y Adelante en la Diputación de Málaga han pedido al presidente de la institución, Francisco Salado, la convocatoria de un pleno ordinario ante "la situación de parálisis en la que se encuentra la Comisión de Seguimiento del Coronavirus, que no se reúne desde el pasado viernes 3 de abril". Ambos grupos han recordado que no se está "cumpliendo lo acordado, que fue convocar semanalmente, o cuando hubiera algún asunto extraordinario que así lo exigiera, esta comisión".

PSOE y Adelante Málaga entienden que el equipo de gobierno ha dejado en vía muerta dicha comisión y que “los grupos provinciales no disponemos de ningún órgano donde poder aportar propuestas y desarrollar un seguimiento de los acuerdos y decisiones que está adoptando el equipo de gobierno, para ello, urgimos al presidente de la Diputación a que active los habituales canales democráticos en la Diputación Provincial y convoque un pleno ordinario para que las propuestas, el diálogo, el debate y los acuerdos vuelvan a abrirse paso en esta Institución”.

Tanto PSOE como Adelante Málaga "aplaudieron en su momento" la constitución de la Comisión de Seguimiento del Coronavirus como “un espacio adecuado para que todos sumemos nuestros esfuerzos para ofrecer respuestas a las necesidades perentorias y urgentes de los ciudadanos, de los trabajadores y de las corporaciones locales de la provincia de Málaga”.

Sin embargo, lamentan que el equipo de gobierno "haya cerrado ese espacio de participación y coordinación con todos los grupos políticos de la Diputación".

El portavoz socialista en la Diputación, José Bernal, ha asegurado que es necesario convocar este pleno para que el equipo de gobierno informe al resto de grupos sobre las últimas decisiones adoptadas, como el reparto de mascarillas a los pueblos, la gestión del material sanitario, las modificaciones presupuestarias anunciadas o el aplazamiento del Día de la Provincia.

Asimismo, ha señalado que hay que convocar este órgano "para que los grupos puedan trasladar propuestas e iniciativas al equipo de gobierno, como la necesidad de que la Diputación ponga en marcha un procedimiento de urgencia para agilizar las ayudas sociales a las familias de la provincia más necesitadas en estos momentos, un clamor entre alcaldes de pequeños municipios”.

“Salado está escondido y sólo se deja ver para atacar al Gobierno de España. Sin plenos ni juntas de portavoces, es más necesario que nunca que convoque este pleno. No puede tener la Diputación secuestrada”, ha concluido.

Por su parte, la portavoz de Adelante Málaga, Teresa Sánchez, ha criticado “la falta de democracia que supone que no se convoque ninguno de los órganos colegiados existentes, como los plenos, las juntas de portavoces o comisiones informativas, en los que se pueda trabajar de forma reglada, y para los que existen unas normas claras y establecidas en igualdad de condiciones para todos”

Sánchez, ha subrayado además que es “imprescindible conocer y debatir cómo se establecen las cantidades a percibir por las Entidades Locales para la financiación de las prestaciones básicas de servicios sociales correspondientes al Fondo Social Extraordinario impulsado por la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030 y por el que a la Diputación le corresponden 818.813,21€”.

“Es imprescindible saber en qué se va a invertir esa financiación y qué reparto va a tener entre los diferentes municipios para optimizar necesidades y recursos”, ha incidido la portavoz de Adelante.