viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

Programación especial para festejar los 15 años del Museo Picasso Málaga

Miguel Ángel Vázquez afirma que, gracias al Museo Picasso, Málaga ocupa "un lugar privilegiado entre las capitales internacionales del arte y la cultura"

"Se cumplen 15 años desde que la familia Picasso y la Junta de Andalucía hicieron realidad el sueño del genio malagueño; el Museo Picasso cumple tres lustros convertido en el motor cultural de Málaga, generador de actividad económica y el principal elemento transformador del modelo de ciudad", ha indicado el consejero, que ha avanzado algunos de los puntos más importantes de la programación preparada para celebrar la efeméride: la exposición 'El sur de Picasso. Referencias andaluzas', que se inaugura el 9 de octubre, y el IV Congreso Internacional Picasso, que se celebrará entre el 9 y el 11 de octubre y que traerá a Málaga a expertos de todo el mundo "para explorar las nuevas interpretaciones de la obra de Pablo Picasso a partir de la investigación del contexto histórico".

Además, se ha diseñado un programa de actividades denominado 'Quince años en Málaga', que incluye propuestas poéticas, jazz, visitas, cursos talleres y una jornada de puertas abierta el próximo 27 de octubre. Las actividades se prolongarán hasta el mes de febrero y el consejero de Cultura ha invitado a participar a la ciudadanía malagueña "para celebrar el reencuentro del genio con su ciudad natal".

El titular de Cultura ha recordado que, desde que el Museo Picasso Málaga abrió sus puertas el 27 de octubre de 2003, ha sido visitado por 6,2 millones de personas. "Hace dos décadas nadie podía imaginar que Málaga tuviera, como tiene hoy, un museo con 233 obras de Picasso más otras 166 cedidas en comodato por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), con 11 salas con óleos, esculturas, dibujos, cerámicas y grabados del genio malagueño", ha señalado.

Vázquez también ha destacado que en esos años Málaga ha acogido más de 50 exposiciones temporales protagonizadas por más de 1.100 obras de Picasso y que el museo ha trabajado con más de 160 instituciones museísticas y galerías de arte de todo el mundo. Todo ello promoviendo "una programación cultural de excelencia", con recitales poéticos, conciertos, cursos, cine, danza y conferencias, y desarrollando "una intensa labor educativa". Así, 625.000 personas han participado en programas educativos y culturales y más de 232.000 escolares han participado en visitas guiadas y talleres.

"El Museo ha transformado la percepción y el conocimiento que se tenía de Picasso en su ciudad y en Andalucía", ha asegurado el consejero, que ha dado las gracias a las instituciones, empresas, entidades y profesionales que han colaborado "para que este proyecto de la Junta de Andalucía y de Christine y Bernard Ruiz-Picasso haya cumplido 15 años de liderazgo cultural", en especial a la Fundación Unicaja, "que se está volcando con la programación del 15º aniversario".