miércoles, 24 de abril de 2024 00:00h.

Profesor ejemplar

Artículo de Francisco Montoro

El profesor José Carlos Fernández García es un doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que acaba de obtener la condición de catedrático de la Universidad de Málaga, el pasado mes de diciembre del recién terminado 2020.

Natural de Málaga, es afincado en Vélez-Málaga desde su niñez, donde estudia el bachillerato (IES Reyes Católicos) y donde, con los años, formará una familia junto a la veleña, también profesora de Educación Física, Graciela Aragüez, ahondando en sus raíces axárquicas, al ser su padre oriundo de la localidad de El Borge.

Durante sus estudios de secundaria descubre su vocación por el deporte, cursando la licenciatura, primero en Las Palmas de Gran Canaria y, finalizando, en la Universidad de Granada, allá por el año de 1993.

Sus aportaciones al deporte local le llevan a desarrollar una amplia trayectoria de preparador físico en equipos como el Balonmano Femenino Vélez Invedalsa, entonces en primera división nacional, el CD El Borge de fútbol, el Vélez CF, con el que colabora varias temporadas en el primer equipo, y con el juvenil que logra el ascenso a primera división nacional en 2003. Sus aportaciones al atletismo, atletismo paralímpico, preparación física de aspirantes a los estudios de Ciencias del deporte, cantera del Clínicas Rincón…

Inicia su labor docente en el curso 94-95 como profesor de la Universidad de Málaga, donde cursa su doctorado, con cuya tesis final obtiene en al año 2000 un premio del Instituto Andaluz del Deporte.

Su labor como profesor e investigador le ha llevado a estancias significativas en diversas uni­­­­ver­sidades del mundo, tales como la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad de Greenwich, Universidad de Chipre y la Universidad de Bremen.

Ha impartido ponencias y participado en comités científicos de congresos en más de cien ocasiones, y publicado numerosos artículos, siendo revisor de publicaciones en revistas de alto impacto como Nutrients, Journal of Testing and Evaluation, Applied Sciences, Journal of Clinical Medicine, etc. Siendo, asimismo, el editor principal de la Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

En Vélez-Málaga su entronque con la vida social, cultural, deportiva, informativa… es notable. En el mundo cultural participa frecuentemente a través de la SAC como militante activo; en el mundo informativo y analista, con sus frecuentes apariciones en el programa Página Cero de Velevisa; y en el ámbito deportivo, como director del área de deportes del ayuntamiento veleño durante la concejalía de Jesús Lupiáñez.

Ha creado un valioso vínculo con la docena de doctores a los que ha dirigido sus tesis, todos los cuales obtuvieron la máxima calificación y han terminado siendo excelentes profesionales en sus diferentes especialidades. Dos de ellos (mis hijos Jorge y Francisco) fueron preparados por él para las pruebas de ingreso en la facultad granadina de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y, posteriormente, tras licenciarse ambos, les hizo un acompañamiento hasta que obtuvieron sus títulos de doctores por la Universidad de Málaga. Toda la familia le estamos muy agradecidos y admiramos su capacidad científica y su mentalidad de servicio, así como su constancia, dedicación, ejemplaridad, y buen hacer del que deja constancia en todo aquello en lo que interviene.

De todos sus logros, este catedrático de la UMA se vanagloria especialmente de su hermosa familia y de la ingente cantidad de amigos que posee.

Felicidades maestro.