martes, 23 de abril de 2024 13:42h.

El PP vuelve a denunciar la "opacidad y la mala gestión" municipal del ‘Brick-Beach’, la Edusi o el Mercado de San Francisco

El grupo popular ha criticado la labor de la edil de Empresa y Empleo, María José Roberto, y el hecho de que "aún no se hayan creado los órganos acordados en pleno para informar de la marcha de estos proyectos"
Jorge Pérez
Jorge Pérez

El PP de Vélez-Málaga ha denunciado una vez más la "opacidad y la mala gestión" de la Concejalía de Empresa y Empleo y de su responsable, María José Roberto, en diferentes asuntos que dependen de esta área, como el proyecto ‘Brick-Beach’, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi BIC-Vélez) o la situación del antiguo Mercado de San Francisco.

El concejal popular Jorge Pérez ha mostrado su contrariedad por la forma en que se están gestionando estos proyectos desde el Ayuntamiento y por la falta de información a la oposición acerca de la situación actual de cada uno, al tiempo que ha mostrado sus dudas de que ninguno de ellos “acabe llegando a buen término”.

Respecto al ‘Brick-Beach’, que contempla la creación en el municipio de una planta de tratamiento de residuos de obra y la utilización de parte de los mismos para regenerar la playa de Mezquitilla, Pérez ha advertido de que, a la vista de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento, “queda claro que el único interés es poner en marcha la planta de reciclaje, pero no la regeneración de la playa”.

“La señora Roberto, omitiendo algunos trámites importantes, declara en diciembre mediante resolución la necesidad del contrato de las obras de la planta de residuos por 1,2 millones, pero en ningún momento se señala que la justificación sea la regeneración de nuestras playas ni tampoco en el borrador del reglamento de la planta se menciona dicha regeneración”, ha detallado el edil.

Pérez ha subrayado otras cuestiones que no aclara el redactado, “en el que en ningún momento se indica que el Ayuntamiento sea un cliente preferente, ni la puesta a disposición de una cuota de producción de áridos de canto rodado, ni la adquisición a precios ventajosos, todo lo cual deja entrever que de esa planta no llegará ni un grano de ladrillo reciclado a nuestras playas”.

El concejal popular ha recordado asimismo que el plazo para ejecutar el proyecto en su integridad, incluida la regeneración de la playa, acaba el 31 de diciembre de este año, pero ni siquiera se ha licitado aún la creación de la planta de la que debe salir el material, por lo que todo hace pensar que no se finalizará a tiempo.

Edusi y mercado

Respecto a la Edusi, proyecto que cuenta con 10 millones de euros procedentes de fondos europeos Feder, Pérez ha señalado que la ejecución de las actuaciones previstas “sufre un retraso considerable y más de tres años después de que se concedieran las ayudas no consta ninguna certificación de actuaciones ejecutadas con cargo al mismo, por lo que se corre el riesgo de tener que devolver el dinero”.

El concejal ha criticado que el comité de seguimiento de la Edusi sigue sin ponerse en marcha pese a que en octubre se aprobó en pleno su creación, “lo que deja claro que la señora Roberto no quiere poner en conocimiento de los grupos políticos las actuaciones que se están llevando a cabo”.

En términos parecidos se ha referido a la situación que vive el antiguo Mercado de San Francisco, “para el que la señora Roberto se niega a crear una comisión especial de pleno y a realizar una auditoría de gestión pese a que ambas fueron aprobadas en el pleno ordinario de junio del pasado año”.

“Seguimos sin tener información de qué ha ocurrido en este mercado, que permanece sin actividad, no precisamente por la pandemia, y con emprendedores que han perdido la ilusión de disponer de un punto de venta en él y que han trasladado sus negocios a otros puntos de la ciudad o fuera de ella”, ha lamentado.

OALDIM

Por último, Pérez se ha referido a la “sorpresa” que supuso para el grupo municipal ‘popular tener conocimiento de que el Ayuntamiento solicitará un informe jurídico para la disolución del Organismo Autónomo Local para el Desarrollo Integral del Municipio (OALDIM).

“Desde el PP desconocemos los motivos que pueden llevar a la señora Roberto a pensar en la disolución del OALDIM y estaríamos encantados de conocer, al menos, la alternativa que se presenta y su justificación. No quiero pensar que la motivación pueda estar en una pataleta por los inconvenientes que le haya puesto este organismo para admitir la justificación de un gasto de 3.000 euros para pasar unos días en Perú en un encuentro sobre prácticas urbanas innovadoras”, ha afirmado.

En este sentido, el edil popular ha enumerado algunos de los viajes que la concejala ha hecho en los últimos tres años con cargo al Ayuntamiento o al propio OALDIM, entre los cuales, además de diversas ciudades españolas, figuran destinos como Bruselas, Berlín, Milán, Venecia, Lima o La Habana, y se ha cuestionado si todos ellos eran estrictamente necesarios y se justificaban en la búsqueda del interés general de Vélez-Málaga y sus vecinos.