martes, 23 de abril de 2024 13:42h.

El PP promoverá la creación de un refugio que garantice la correcta atención a los animales en el municipio de Vélez Málaga

El trabajo de este centro se coordinará con entidades y organizaciones especializadas en materia de protección animal y contará con el respaldo de la ley que aprobará la Junta de Andalucía

El PP de Vélez-Málaga ha presentado el proyecto para la creación en el municipio de un refugio que permitirá una correcta atención a cualquier animal que así lo requiera, tanto si se trata de ejemplares recogidos en la calle como si se trata de mascotas que las familias de la localidad no pueden seguir cuidando por cualquier motivo.

La número 8 de la lista electoral del PP, Lourdes Piña, ha dado a conocer los detalles de este proyecto que, según ha explicado, se presenta ante el incumplimiento por parte del actual Gobierno municipal de una moción institucional que aprobó en su día el Ayuntamiento y que tenía como fin una serie de medidas para la protección de los animales.

“Viendo que Moreno Ferrer mira hacia otro lado ante este y ante tantos problemas de nuestro día a día, nosotros queremos presentar este proyecto, que irá de la mano de la ley de protección animal que será aprobada por la Junta de Andalucía próximamente”, ha informado Piña.

La candidata ha explicado que el refugio aceptará a cualquier animal, sea cual sea su procedencia, y no cobrará por sus servicios, “algo muy importante porque así cualquier persona que quiera, pueda o necesite entregar un animal por las circunstancias que sea no se va a ver limitada a la hora de acudir al refugio”.

Servicios y funcionamiento

Según ha detallado, todos los animales serán examinados por veterinarios y acomodados en función de su raza, tamaño, carácter y edad. Además, se les proporcionará un trato que les permita vivir en las mejores condiciones y, en caso necesario, serán vacunados, desparasitados y curados, además de efectuarse los trámites para su identificación.

Del mismo modo, se establecerá un tiempo mínimo de días de estancia antes de proceder a la adopción para dar tiempo a que, si se trata de animales extraviados, sus propietarios tengan margen para poder reclamarlos.

Asimismo, antes de entregarlos en adopción se efectuará un análisis de los adoptantes, “pues es muy importante no solo que les demos una calidad de vida dentro del refugio, sino que las personas que quieran adoptar a esos animales tengan un perfil y cumplan con una serie de normas para así garantizar que una vez que salgan del refugio estén igual o mejor que en él”, ha considerado.

En cuanto al funcionamiento, Piña ha precisado que la idea es establecer un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y organizaciones o entidades expertas en la materia “y que dentro de un acuerdo podamos llevar a cabo estos protocolos básicos, que son lo mínimo de lo que vamos a partir”.

La candidata ha asegurado que otro de los ejes del funcionamiento del refugio será un espacio destinado a la concienciación ciudadana, por un lado respecto al maltrato animal, “que aún hay mucho que hacer en este sentido”, y también para que entre la ciudadanía cale la idea “de que un animal no es algo desechable, algo que hoy lo cojo y mañana lo abandono”. 

“Tenemos que trabajar todos, la ciudadanía y las administraciones, en esta labor de la importancia y el valor real que tiene el animal”, ha reiterado Piña, que ha subrayado el compromiso del PP con el bienestar animal y ha recordado que, por ejemplo, los ‘populares’ ya fomentaron la creación del parque canino de Vélez-Málaga, actuación que ahora tendrá continuidad con la puesta en marcha de este refugio.