sábado, 20 de abril de 2024 00:07h.

El PP llevará a la Fiscalía lo ocurrido en las pruebas de la Policía Local

Los ‘populares’ entienden que es necesario aclarar todas las sospechas que pesan sobre este asunto, por lo que han dejado claro que llegarán “donde haga falta” para esclarecer lo sucedido

Francisco Delgado Bonilla
Francisco Delgado Bonilla

El PP de Vélez Málaga ha anunciado su intención acudir a la Fiscalía para que investigue lo ocurrido en torno a la pruebas de selección que se convocaron para cubrir dos plazas de oficiales de la Policía Local, pero que quedaron suspendidas a raíz de que un aspirante recibiese durante la celebración del examen una hoja en la que figuraban las respuestas al test.

El portavoz municipal popular, Francisco Delgado Bonilla, ha lamentado que el equipo de gobierno municipal haya "rechazado en el pleno celebrado este martes tanto la creación de una comisión de investigación para esclarecer lo sucedido en este examen como la propuesta de paralización de todos los procesos selectivos y bolsas de empleo temporal abiertos en el Ayuntamiento".

Delgado Bonilla ha criticado que los responsables municipales “estén intentando tapar este absoluto escándalo con la elaboración de un acta donde justifican que todo lo ocurrido en el procedimiento selectivo ha sido un error involuntario, algo que se pone en duda desde el grupo municipal y desde el propio cuerpo policial”.

“Ya había sospechas entre los propios miembros de la Policía Local de que estas plazas estaban dadas y se barajaban dos nombres. Curiosamente, uno de ellos ha sido el afectado por todo este proceso, el que fue agraciado con las respuestas encima de su mesa. Y todo este escándalo se quiere tapar con la justificación de que ha sido un error involuntario”, ha afirmado el edil.

El portavoz del PP ha subrayado varias incógnitas sobre lo ocurrido que no quedan respondidas en el acta, “como el motivo por el que el policía en cuestión no se levantó inmediatamente en el examen al percatarse de que le habían entregado las respuestas o el hecho de que no se haya tomado declaración al citado aspirante y al resto de agentes implicados en el proceso selectivo".

“Aquí hay más que sospechas de que este procedimiento estaba presuntamente amañado y ahora quieren taparlo de alguna manera. Evidentemente, no tenían otra solución que decir que esto ha sido un error, pero no ha sido un error”, ha considerado Delgado Bonilla, quien ha asegurado que el malestar en la Policía por lo ocurrido “es enorme”.

Por ello, ha dejado claro que desde el PP “vamos a actuar e iremos a donde haga falta. Al final nos veremos obligados a dirigirnos a la Fiscalía de Málaga, trasladándole estos hechos, y espero que los sindicatos policiales también lo hagan, puesto que está en juego el buen nombre de la ciudad y de la propia Policía Local”.

El portavoz ‘popular’ ha vuelto a criticar la política de “enchufismo y nepotismo” que desde hace años se ha implantado en el Consistorio y ha hecho un llamamiento a los vecinos y a todos aquellos que aspiran legítimamente a obtener una plaza en el Ayuntamiento “para que luchen y denuncien, pues esto es un tema de toda la sociedad. No puede ser que solo algunas familias tengan derecho a entrar a trabajar en el Ayuntamiento”.

Mercado de San Francisco

Al margen del asunto de la Policía Local y los procesos selectivos municipales, el pleno también ha abordado una propuesta del PP para exigir al alcalde, Antonio Moreno, que cumpla el acuerdo plenario del pasado 26 de junio por el que se aprobó la creación una comisión especial de pleno para esclarecer la situación del antiguo Mercado de San Francisco.

Delgado Bonilla ha lamentado que seis meses después de que se aprobase la constitución de dicha comisión, el regidor, “dando una muestra más de su enorme déficit democrático, siga sin impulsar su creación y ahora sus socios de gobierno, que en junio se abstuvieron y propiciaron que la moción prosperase, hayan votado en contra de exigir su inmediata puesta en marcha".

“¿Qué quieren que no descubramos de un mercado donde ha habido inversiones millonarias, que se encuentra cerrado, sin ningún tipo de futuro y con un Teatro Lope de Vega al que se le han retirado todas las inversiones? ¿Qué tienen que esconder? ¿Qué no quieren que lleguemos a saber? ¿Qué nos quieren ocultar?” se ha preguntado Delgado Bonilla, que ha exigido una vez más el cumplimiento del acuerdo adoptado por el propio pleno.