viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

Detenido en Vélez-Málaga un falso asesor fiscal por estafar más de 52.000 euros a una viuda en la gestión de una herencia

El arrestado, un hombre de 43 años y nacionalidad española, presuntamente comenzó cobrándole 750 euros de provisión de fondos hasta que, finalmente, e induciéndola a engaño, logró que le transfiriera todo el dinero que tenía en sus cuentas bancarias

Una mujer policía nacional
Una mujer policía nacional

La Policía Nacional ha detenido en Vélez-Málaga a un hombre de 43 años y nacionalidad española por estafar, supuestamente, 52.510  euros a una mujer a la que engañó durante la gestión de la herencia de su marido fallecido. El investigado ofreció sus servicios de asesor fiscal manifestando a la víctima que era abogado. Para ello, y en concepto de provisión de fondos, le solicitó un primer pago de 750 euros, otro posterior de 3.000 euros y, finalmente, mediante artimañas,  logró que le transfiriera todo el dinero de sus cuentas bancarias. Los agentes le imputan, además del delito de estafa, un presunto delito de delito de apropiación indebida, e investigan la implicación de una tercera persona que habría recibido 3.000 euros -de la víctima-,  mediante una transferencia bancaria.

La víctima denunció los hechos ante la Policía Nacional

La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta,  en el mes de noviembre de 2020,  por una mujer de avanzada edad  que manifestaba haber sido víctima de un presunto fraude. Al parecer,  el asesor fiscal que le gestionaba la documentación de la herencia de su marido, fallecido en abril de 2019, le habría estafado 52.510 euros, cantidad que habría recibido en distintos pagos y por diferentes conceptos.

Según las pesquisas practicadas en la investigación, la mujer solicitó asesoramiento a un hombre -que ofrecía sus servicios como asesor fiscal y abogado- para  gestionar la documentación necesaria para regularizar la herencia de su esposo fallecido. Para ello, en primer lugar, el citado asesor le solicitó una provisión de fondos de 750 euros. Unos meses más tarde, le volvió a solicitar 3.000 euros para la escritura de una vivienda. Ambos pagos se efectuaron, mediante transferencia bancaria, a la cuenta indicada por el supuesto abogado.

Con el  tiempo, el investigado consiguió engañar a su víctima para que le transfiriera todo su capital, aprovechándose de su desconocimiento, de su avanzada edad y de su condición de extranjera. La víctima efectuó otras dos trasferencias, en concepto de “provisión de fondos” de 21.370 y 19.920 euros. Finalmente, le realizó otra transferencia de 7.500 euros, en concepto de “provisión de  herencia de un BMW X3”.

Ante el retraso de la resolución de su expediente, la víctima contactó en varias ocasiones con el supuesto asesor, solicitándole la devolución del dinero entregado, si bien, éste siempre le daba largas y evasivas  hasta que, finalmente, la mujer se percató del engaño y denunció los hechos.

El detenido tiene antecedentes por hechos similares

Las indagaciones practicadas por los agentes de la UDEV de la Comisaría Local de Vélez-Málaga permitieron identificar plenamente al presunto autor de los hechos, un hombre de 43 años y nacionalidad española, con antecedentes por hechos similares. Tras arduas gestiones, el pasado día dos de febrero esta persona fue localizada y detenida en un paraje de difícil acceso, ubicado en la serranía de esa localidad.