viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

El pleno acuerda abonar 435 mil euros de facturas a pequeñas y medianas empresas de Torrox

La corporación da un plazo de 5 días a la concesionaria para restablecer el Parking La Almedina o le impondrá una multa de 1.000 euros diarios
Pleno de Torrox
Pleno de Torrox

El pleno del Ayuntamiento de Torrox ha acordado, con el voto favorable del grupo municipal del PP, abonar un total de 435.235,29 euros a pequeñas y medianas empresas de la localidad, que prestan sus servicios como proveedores del consistorio, mediante un expediente de reconocimiento de facturas.

La responsable del área de Hacienda, Paula Moreno, explicó la necesidad de que estos pagos pasaran por el pleno como consecuencia de hacer frente a la actualización del canon de Livitemsa desde el año 2012 y al pago por vía ejecutiva de una sentencia de Aqualia del año 2008. "Son herencias que hemos recibido de anteriores gobiernos. Estamos trabajando en poner al día las cuentas para que los pagos a nuestros proveedores, pequeñas y medianas empresas de nuestra localidad, puedan cobrar sus servicios sin necesidad de tener que acudir al pleno", señaló.

Moreno recordó la buena salud económica del Ayuntamiento de Torrox. "Tenemos superávit, deuda cero y cumplimos con el período medio de pago, con la regla de gasto y hemos aprobado un presupuesto con grandes inversiones que serán históricas. Todo ello, mientras hacemos frente a esas herencias que hemos recibido como el "caso Barragán" o el "parking de La Almedina", aseveró.

Precisamente, sobre el aparcamiento adjudicado a la UTE integrada por ECSA, Trigener y Fodecs, el Ayuntamiento acordó requerir al contratista reiniciar la prestación del servicio en el plazo de cinco días, tal y como establecen las cláusulas de la concesión. En caso contrario, se procederá a la imposición de multas coercitivas por importe diario de 1.000 euros.

Del mismo modo, se advierte a la UTE que será de su obligación indemnizar todos los daños y perjuicios que se causen a terceros como consecuencia de las operaciones que requiera la ejecución del contrato y del incumplimiento de la prestación y omisión de la misma.