viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

Óscar Medina: “Es evidente el avance de Torrox en esta legislatura, pese al bloqueo económico por gobernar en minoría”

Entrevista al alcalde de Torrox y candidato del PP a la Alcaldía 

Óscar Medina
Óscar Medina

PREGUNTA.- ¿Qué balance hace usted de la legislatura que ahora termina? ¿Piensa que ha sido positiva para Torrox?   

RESPUESTA.- La verdad es que me siento muy satisfecho de la gestión realizada durante estos años, en los que el avance de Torrox es evidente, pese al bloqueo económico que supone gobernar en minoría y con cuatro grupos enfrente.

En materia económica, hemos firmado la deuda cero al mismo tiempo que elevábamos la inversión, y se han desbloqueado proyectos históricos como el centro de salud de El Morche o la retirada de la antena de telefonía de la barriada Generación del 27, tras casi dos décadas de protestas vecinales. El embellecimiento del municipio y las mejoras en materia de saneamiento han sido otra constante que están a la vista.      

P.- ¿Cuáles diría que han sido sus proyectos estrella?

R.- En general, creo que podemos hacer gala de nuestra gestión, creando una bolsa de empleo única con mejores índices de contratación, además de generar superávit para amortizar los 1,4 millones de euros que había pendientes de pago al banco, eliminando así la deuda financiera para poder sostenernos con recursos propios. Esto es, si me permite la comparación, como si una familia cancela su hipoteca, lo que se traduce en unas cuentas más saneadas y mayor capacidad de inversión en el futuro. 

» Hemos alcanzado un acuerdo histórico para duplicar el centro de salud de El Morche, con las obras ya iniciadas. También hemos dado los primeros pasos para   abordar   la   viabilidad de la remuni­ci­palización del servicio de limpieza, y se han ejecutado obras de calado que respondían a demandas endémicas, como la rehabilitación de la carretera de Frigiliana, el acerado de Casas Nuevas y La Carraca, el asfaltado del Arroyo Manzano, la rehabilitación de la avenida Esperanto, el espigón de Ferrara, la senda litoral o la luminaria led en la N-340. 

» Igualmente destacable es la mejora de nuestros parques infantiles y de la red de saneamiento, a fin de garantizar un servicio de excelencia gracias a la renovación del colector en la avenida de Cómpeta, y los trabajos en el Carril del Gofre, Colinas y Montemar, o La Boticaria, así como la descentralización de los puntos de suministro en la Costa.

» En materia de turismo, además del éxit­o de las sombrillas de colores y de al­zar­nos como la primera Capital Gas­tro­nó­mi­ca Malagueña, hemos impulsado iniciativas pioneras como la   instalación de wifi en nuestras playas, la creación de la primera playa canina o la consolidación del destino con campañas turísticas que nos sitúan como referente dentro de la Cos­ta del Sol. La rehabilitación de nuestro mercado municipal para convertirlo en mercado gourmet va a suponer también un gran impulso para nuestro casco histórico. 

P.- ¿Qué asuntos le gustaría abordar en la siguiente legislatura?

R.- Hay dos grandes proyectos que han quedado pendientes y que espero podamos desarrollar en la próxima legislatura, si contamos con una mayoría suficiente. Uno de ellos es el campo de fútbol de El Morche y la Costa, que no hemos podido sacar adelante por el bloqueo rotundo de la oposición desde un principio. También está el tanatorio, que ya está avanzado tras haber obtenido el Consistorio el terreno y disponemos del proyecto, si bien debemos seguir trabajando para darlo a conocer y que los vecinos valoren su viabilidad. 

P.- ¿Cómo ha sido gobernar en minoría durante cuatro años?

R.- Ha sido duro a veces, frustrante otras, sobre todo por no poder sacar adelante proyectos que eran buenos para el avance del municipio. Sin embargo, no creo que haya sido una legislatura especialmente bronca o improductiva, pese al intento de la oposición por tratar de evidenciar una parálisis que no era tal, por ejemplo, al no facilitar el pago a proveedores durante meses para luego desbloquearlo, obteniendo únicamente el agravio a estos trabajadores, que estuvieron meses sin poder cobrar sus facturas.   

» Otra cuestión en la que los grupos de la oposición ha antepuesto sus intereses partidistas al de los ciudadanos ha sido en el bloqueo a unos presupuestos actualizados, pese a nuestra postura de mano tendida para incorporar sus propuestas en beneficio de los vecinos. Pese a todo, las cuentas municipales disponen de superávit y están saneadas para afrontar nuevos proyectos ilusionantes. 

P.- La promoción turística ha sido una constante, ¿ha obtenido buenos resultados?

R.- Creo sinceramente que Torrox está ahora en el mapa de la Costa del Sol y del sur de Europa, gracias a un esfuerzo que no ha sido tan cuantitativo como cualitativo, es decir, que la inversión dedicada a promoción ha sido relativamente baja respecto a la que dedican otros municipios, si bien los resultados han sido extraordinarios. A los que critican esta faceta, hay que recordarles que si no estás, no existes. Y que te pueden gustar más o menos las campañas de promoción que hemos realizado, pero no hacer nada o no acudir a ferias internacionales de turismo donde se marca la tendencia, tal y como hacía el PSOE, no era la solución. 

P.- ¿Se ve gobernando de nuevo a partir de junio?

R.- Eso espero, entre otras cosas, porque me gustaría dar continuidad al modelo de ciudad que queremos proyectar y, si puede ser, con una mayoría suficiente para poder ejecutarlo. No obstante, soy consciente de que el mandato de las urnas va más encaminado en la actualidad al diálogo y el entendimiento entre las diferentes formaciones, lejos de las mayorías absolutas, y por eso afrontamos el presente y el futuro de Torrox desde un prisma de consenso con todas las formaciones. Estoy convencido de que, con voluntad política, se pueden alcanzar acuerdos puntuales con todos los grupos y, por ello, mantendré mi mano tendida hasta el final de la legislatura y, por supuesto, de cara a los próximos años.