miércoles, 24 de abril de 2024 00:11h.

¿Qué opina de la implantación de la cadena perpetua en España?

Nuestros Siete Magníficos responden a la pregunta.

Manuel Gutiérrez (PP Vélez).-  Segun un estudio, casi el 70% de los españoles avalan la implantación de la prisión persamente revisable de­bién­dose aplicar únicamente a los asesinatos graves,  así como a los casos de genocidio o crímenes de lesa humanidad.

Antonio Yuste (PSOE Almáchar).- La cadena perpetua no cabe en el marco de la Constitución, porque la finalidad de la pena es castigar al culpable, pero también resocializar al delincuente.

Alicia Pérez (IU Vélez).-  El instinto natural ante un ataque nos hace desear la muerte o la cadena perpetua. Sin embargo, pienso que estaríamos renunciando a lo que de humanos nos diferencia: la posibilidad de resetearnos y aprender de los errores.

Daniela Tonetti (Directora comercial).- No estoy de acuerdo con la cadena perpetua, pero sí a favor del cumplimiento íntegro de las penas, condicionado a la demostración del condenado de una reinserción sincera.

Jesús Aranda (Músico y profesor).- La pena de prisión permanente solamente la aplicaría en casos de especial gravedad (genocidios, delitos de lesa humanidad, violencia extrema contra menores y personas especialmente vulnerables, etc.) y una vez comprobado que los verdugos son irrecuperables para la sociedad. Lo que sí habría que contemplar, al menos, en esos delitos y otros de similar gravedad, sería el cumplimiento íntegro de la pena de privación de libertad.

Jesús Pastor (Empresario).- La  cadena perpetua revisable es un bodrio jurídico que se han inventado los mediocres políticos españoles, por no tener lo que hay que tener para  instaurar en el Código Penal la cadena perpetua. Hay determinados delitos y determinados delincuentes que no pueden convivir  en sociedad, y aunque en nuestro sistema penitenciario prima la reinserción, hay casos en los que ésta es imposible, por lo que solo cabe la ‘perpetua’.

Jose Pino (AndalucíaxSI).-  Tendríamos que cambiar el concepto del sistema penitenciario, en vez de reinsertar a las personas en la sociedad tendríamos que castigarlas. Pero para ello debería haber independencia del poder judicial, que no existe. Creo en una segunda oportunidad pero si se continúa hay que castigarlas pero solo se castiga a los pobres.