jueves, 28 de marzo de 2024 00:05h.

La oferta cultural de Vélez-Málaga, un referente en la provincia que asegura disfrutar todo el año

La concejala de Cultura, Cynthia García, ha presentado la programación de actividades para el primer trimestre del año, pensada para llegar a todos los públicos y con el objetivo de consolidar a Vélez-Málaga como 'Ciudad de la Cultura'

11-FOTOMEDIDAS WEB (1)
11-FOTOMEDIDAS WEB (1)

 La capital de La Axarquía comienza el ejercicio apostando una vez más por la Cultura. El Ayuntamiento propone una ambiciosa programación para el primer trimestre de 2019 con el fin de reforzar su posición como referente cultural en la comarca y la provincia.

La concejala de Cultura, Cynthia García, ha explicado que desde el comienzo de la legislatura se haapostado fuertemente por la Cultura, aumentando notablemente la oferta, y con el objetivo de trabajar para consolidar a Vélez-Málaga como 'Ciudad de la Cultura' y para disponer de una programación continua y de calidad durante todos los meses del año.

Varios miles de veleños, y de vecinos de toda la comarca y la provincia, han asistido a los diferentes espectáculos que se han realizado en los meses pasados en los diferentes espacios culturales del municipio y en el teatro del Carmen de Vélez-Málaga, “que año tras año amplía su oferta para acercar siempre más la cultura a la ciudadanía y para incorporar contenidos que puedan satisfacer a todos los públicos”, señaló la edil veleña.

El primer trimestre de 2019 llega cargado de novedades y de espectáculos que abarcan todos los géneros; teatros, conciertos, danza, actividades infantiles, zarzuela, carnaval, y un largo etcétera. Una treintena de representaciones diferentes que tendrán lugar hasta finales de marzo y que comenzarán el próximo 18 de enero con la obra de teatro 'Qué mala suerte tengo pa tó', que tantos éxitos está cosechando por toda España, interpretada por los humoristas Manolo Medina y Javier Vallespín.

Reconocidos actores españoles como José Sacristán, Lara Dibildos o el humorista Luis Piedraíta serán solo algunos de los que formarán parte de la programación del Teatro del Carmen de Vélez-Málaga. Destacar además la representación de la Zarzuela 'El barbero de Sevilla' en el mes de febrero o un espectáculo sobre la figura de la mujer en el flamenco con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

La programación cultural de Vélez-Málaga es pieza clave para romper con la estacionalidad turística del municipio y ofrece a vecinos y visitantes múltiples alternativas de Cultura, ocio y gastronomía para poder disfrutar de la ciudad durante todo el año, más allá de las magníficas playas.

Repaso a la Cultura en Vélez-Málaga en 2018:

El año 2018 ha sido muy importante para la Cultura en Vélez-Málaga por la conmemoración del centenario del fallecimiento del artista local Juan Breva, que desde el consistorio veleño ha recibido múltiples homenajes en forma de cómic, libro, obras de teatro, espectáculos de flamenco y actividades educativas en los colegios, entre otros. Asimismo, las diferentes salas expositivas de la ciudad han aumentado notablemente su actividad dando protagonismo a autores locales, además de albergar muestras de destacados artistas de toda la provincia y el panorama nacional.

El Museo de Vélez-Málaga (Muvel) se ha convertido en un claro referente cultural en toda la comarca,gracias a la riqueza de su patrimonio combinado con las diferentes actividades temáticas que realiza como el mes dedicado a la pasa o al aceite. Del mismo modo, se ha convertido en escenario de conciertos y representaciones que han contado siempre con una multitudinaria participación.

El Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández (CAC) acoge exposiciones inéditas y de gran prestigio internacional y, con motivo de su quinto aniversario, albergó una magnífica muestra del mismísimo Pablo Ruiz Picasso. También el pasado verano fue el espacio elegido para celebrar un ciclo de conciertos de jazz en el que participaron artistas de reconocida fama internacional.

El flamenco es otro de los pilares por los que Vélez-Málaga apuesta en su oferta cultural y han sido muchas las iniciativas organizadas en torno a este arte y muchos los artistas destacados que han actuadoen los últimos meses en la ciudad, en el Festival Internacional de Guitarra, el Festival 'Fusión Acompaso'del Cerro o en el Festival Juan Breva en el Teatro del Carmen; como es el caso de Arcángel, Javier Ruibal o Manuela Carrasco, entre otros muchos.

Vélez-Málaga está trabajando también para solicitar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que la Semana Santa veleña sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional; por su importancia a nivel nacional, por su valor cultural y por los antecedentes históricos que representa una de las fiestas clave delpatrimonio cultural local.

Hablar de cultura y de Vélez-Málaga lleva inevitablemente a pensar en la veleña más universal, María Zambrano; que con su enorme contribución como mujer y como referente mundial del pensamiento ha llevado a Vélez-Málaga a lo más alto. Recientemente se celebraron las Jornadas sobre el Exilio con la ilustre pensadora como eje principal y en el próximo mes de abril tendrá lugar la sexta edición de un acontecimiento de gran relevancia y prestigio para el municipio como es el 'Congreso Internacional María Zambrano'.