viernes, 29 de marzo de 2024 00:06h.

Nos dejó el dibujante Carlos Ezquerra

Artículo de Ramón Pérez

El pasado día 1 de octubre murió Carlos Ezquerra. Día triste para el mundo del cómic con mayúsculas,  ya que con él se nos va uno de los más importantes autores de la historia del cómic español. Ezquerra consiguió abrirse camino en el mercado británico y fue el cocreador del Juez Dredd junto con el guionista John Wagner. Carlos se forjó una carrera brillante gracias a su gran talento y esfuerzo, y a horas y horas de atenta dedicación, todo un ejemplo para los dibujantes de nuestro país (y de fuera de él). Una persona que tenía claro qué es lo que quería hacer con su vida y que fue consecuente con ello, dedicándose por completo al mundo del cómic hasta sus últimos días.

Carlos comenzó dibujando westerns e historias bélicas para editoriales españolas. Posteriormente, la carrera de nuestro autor daría un giro al irse a trabajar para una agencia inglesa en Barcelona. Curiosamente, sería uno de los primeros dibujantes aragoneses en trasladarse allí. Carlos consideró que si de verdad quería conocer a fondo los cómics que estaba creando, debía ir a su epicentro y eso hizo. En 1973, ya en Inglaterra, empezó dibujando historias de romance y westerns, pero pocos años después, en 1976, Dave Hunt, editor de la revista Battle le escogió para trabajar en el antihéroe Major Eazy (guionizado por Alan Hebde) y con él dibujó casi 100 episodios en dos años. Destacó especialmente con su trabajo para cómics de ciencia ficción en la mítica revista de series 2000 AD, que se publicaría a finales de los años setenta.

Precisamente, para 2000 AD recibiría la petición del diseño de un nuevo personaje, un policía del futuro llamado Juez Dredd, acuñando aquello de juez y verdugo. Sus diseños llamaron la atención del editor Pat Mills, y le convencieron para situar la trama de la historia en un futuro aún más lejano de lo que se tenía pensado en los inicios del proyecto. Wagner, el guionista,  abandonaría la serie por problemas de propiedad intelectual durante un breve espacio de tiempo, y Ezquerra hizo lo propio cuando la primera aparición publicada del personaje fue dibujada por otro. En 1982, Carlos regresó a Dredd y allí se mantuvo en diferentes etapas del personaje.

Colaboró también en series bélicas que le generaron más fama con historias de mundos apocalípticos como El Predicador, junto a Garth Ennis.
Ezquerra consiguió el Gran Premio del Cómic Aragonés en 2014 en su primera edición.

Sus conocidos describen a Ezquerra como una persona maravillosa y generosa, siempre atenta y dispuesta a colaborar con todo lo que le pedían. 

Gracias, Carlos, por el gran legado que nos dejas y por el que siempre te recordaremos.