jueves, 18 de abril de 2024 18:07h.

Moreno Ferrer da luz verde al inicio de las obras de la peatonalización del centro de Vélez

El regidor veleño reafirma su compromiso con la revitalización del centro, la dinamización del comercio local y la generación de empleo y ha firmado  el contrato de adjudicación de obras que permitirá ejecutar la primera fase de reordenación del trafico, que actuará en la intersección entre calle Camino Viejo de Málaga y Avenida de la Hispanidad

Moreno Ferrer
Moreno Ferrer

La peatonalización del centro de Vélez-Málaga avanza a buen ritmo, Moreno Ferrer ha firmado el contrato de adjudicación de obras que permitirá ejecutar la primera fase del proyecto, que actuará en la intersección entre calle Camino Viejo de Málaga y Avenida de la Hispanidad, donde se colocará una nueva rotonda.

El regidor veleño reafirma así su compromiso con la revitalización del centro, la dinamización del comercio local y la generación de empleo, “que son los principales objetivos que venimos a cubrir con la peatonalización, además de construir un modelo de ciudad más moderna y sostenible.”

El contrato para esta primera actuación de reordenación del tráfico ha sido adjudicado a la empresa Soluciones Integrales de Ingeniería y Obras, S.L., por un importe de 111.860,27 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses; aunque el proyecto global de esta primera actuación, que incluye otras actuaciones, supone una inversión total de unos 153.300 euros.

Moreno Ferrer, ha destacado que “hoy damos un paso muy importante activando la ejecución de este proyecto que es un gran reto cumplido para el actual equipo de Gobierno, que responde a la configuración de nuevo modelo de ciudad y que llega para reactivar la economía, crear empleo y favorecer el comercio local”; y ha añadido que “en las próximas semanas se irán adjudicando las demás obras de ejecución del resto de actuaciones previas por diferentes puntos del centro.”

 

Esta primera actuación no implica cambios en el sentido de la circulación y está pensada para descongestionar el tráfico de los vehículos que vienen desde Avenida de la Hispanidad hacia calle Camino Viejo de Málaga; que a menudo han de esperar un tiempo considerable para poder incorporarse a dicha calle y, en ocasiones, lo hacen mediante un giro que supone una maniobra arriesgada. Esta obra incluye la colocación de una rotonda en esa intersección, permitiendo así el cambio de sentido, y un carril central de espera en la calle Camino Viejo de Málaga.

La actuación conlleva, paralelamente, la modificación del actual punto de contenedores soterrados que, además, se amplia para poder soterrar también los contenedores de envases, vidrio y papel. Asimismo se incorporan nuevos elementos de jardinería y mobiliario urbano, para una mejor percepción del entorno, y nuevos elementos de señalética para orientar a los conductores acerca de los futuros itinerarios. Se mejora también el alumbrado público, favoreciendo el nivel de iluminación de la zona.

El proyecto de peatonalización del centro de Vélez-Málaga:

El proyecto de peatonalización del centro de Vélez-Málaga comprende las zonas de la plaza de Las Carmelitas, frente al Ayuntamiento de Vélez-Málaga, con una superficie de 3.265 metros cuadrados, calle Canalejas con 3.225 metros y Camino de Málaga con 2.550 metros. Además, se complementará con la zona del barrio de San Francisco, en la calle Luis de Rute con 1.521 metros cuadrados y la calle Poeta Joaquín Lobato con 1.850. En total, se habilitará una superficie de cerca de 12.500 metros cuadrados para el tránsito peatonal en el centro urbano.

Asimismo, el proyecto global viene acompañado de varias actuaciones previas de reordenación del tráfico y embellecimiento de las zonas a peatonalizar, que suponen una inversión total de 600.000 euros.