viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

La Mancomunidad cede un aula para que realicen su labor los enfermeros referentes de los centros educativos

Una decena de profesionales realizan desde la sede supramunicipal llamadas a los miembros de la comunidad educativa que han podido tener contacto con alguna persona contagiada por covid-19

 

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol ha cedido un aula al área de Gestión Sanitaria Este de Málaga Axarquía  para albergar a los profesionales que realizan la labor de enfermeros referentes de los centros educativos de la Axarquía, en el manejo de casos, contactos y brotes relacionados con la pandemia Covid-19 en el ámbito educativo.

“Hemos cedido las instalaciones de forma temporal y gratuita mientras el Hospital de la Axarquía culmina las obras necesarias para adaptar su estructura a la nueva situación, y poder ubicarlos en el centro”, ha explicado el presidente de la institución comarcal, José Juan Jiménez. “Estamos al servicio de todas las administraciones que pidan nuestra colaboración para luchar contra el Covid-19 como lo hemos estado desde que comenzó el estado de alarma a mediados de marzo. De hecho, con los 31 ayuntamientos de la comarca hemos estado colaborando en la prestación de servicios y en todo lo que han necesitado para frenar la expansión de la pandemia”, ha recordado Jiménez.

“En este caso, estos referentes sanitarios se van a centrar en la comunidad educativa para minimizar los riesgos de contagio entre alumnos y profesores, y de esta forma, garantizar la seguridad de los centros de la comarca de la Axarquía”, ha detallado el portavoz institucional, Antonio Sánchez.

De acuerdo con Miguel Moreno, gerente del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, del que depende el Hospital de la Axarquía, “éste está adaptando su estructura de funcionamiento para la gestión de la pandemia Covid-19 declarada a nivel mundial. Nuestro centro hospitalario alberga una amplia cartera de servicios sanitarios, más las instalaciones y servicios de soporte que hacen que toda su infraestructura esté utilizada al 100 por cien”.

A esto se añade, según indicaron, que la propia Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid19 establecida por el Ministerio de Sanidad recoge el procedimiento de seguimiento y control de los contagios y los contactos de los mismos para lo que el Servicio Andaluz de Salud ha establecido la figura de los enfermeros referentes escolares.

En la actualidad, el Área Sanitaria Málaga-Axarquía cuenta con 10 enfermeros referentes que se han instalado en una de las aulas ubicadas en los bajos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. Para ello se está siguiendo diariamente un estricto protocolo de seguridad y control de medidas higiénicas y de desinfección.