sábado, 20 de abril de 2024 00:25h.

La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol aprueba por unanimidad el Presupuesto para 2021 cifrado en 2,7 millones de euros

Para la confección del documento económico se han tenido en cuenta las actuales circunstancias generadas por el Covid-19 previendo las necesidades que puedan tener los ayuntamientos a lo largo del próximo año

Mancomunidad, fachada.
Mancomunidad, fachada.

El Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquia ha aprobado por unanimidad el Presupuesto para 2021. El documento económico establece 2.797.500 euros para el organismo comarcal y 11.395.582 euros para la Empresa Pública de Aguas y Saneamiento Axaragua. De esta forma, el Presupuesto General está dotado con 14.193.082 euros. Se asienta sobre los principios de equilibrio, estabilidad  presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Durante la celebración de la sesión telemática, el presidente de la institución supramunicipal, José Juan Jiménez, agradeció a todos los grupos políticos que constituyen la Corporación “la confección de un Presupuesto en el que todas las formaciones han hecho sus aportaciones pensando en ofrecer los mejores servicios a los vecinos y vecinas de los 31 municipios que conforman la comarca de la Axarquía”.

En este sentido, Jiménez ha explicado que “el Presupuesto para 2021 se ha adaptado a las circunstancias generadas por el covid-19”. “Hemos diseñado un documento económico pensando en las necesidades que puedan tener los ayuntamientos a lo largo del año con el fin de cubrir los servicios que puedan requerir para atender de la mejor forma posible la crisis sanitaria”, ha resaltado Jiménez.

Al respecto, el portavoz institucional, Antonio Sánchez ha subrayado la necesidad de acometer un Presupuesto “que revele la eficacia de los recursos públicos para hacer frente a los retos actuales”. “Nuestra función es estar al servicio de los ayuntamientos mancomunados para responder ante cualquier demanda que podamos cubrir con nuestros recursos materiales y humanos”, ha añadido Sánchez quien también ha destacado, entre otros servicios, el de la oficina técnica en la redacción de los proyectos del Plan Málaga de la Diputación Provincial de Málaga; el de los servicios operativos que “recorren la comarca a diario o el programa formativo que estamos ofreciendo a los vecinos de cada uno de los 31 municipios”. El portavoz institucional también ha hecho mención al área administrativa encargada de la gestión de subvenciones o ayudas para proyectos comarcales;  a la promoción de iniciativas socio económica, culturales y deportivas o a los programas de desarrollo local.

“Tenemos también un compromiso con el sector productivo de la Axarquía, con pescadores y agricultores que están visualizando el potencial gastronómico y agroalimentario de la comarca; y con el sector turístico que está realizando un importante esfuerzo por sobrevivir a la crisis sanitaria”, ha señalado Sánchez quien ha recordado el trabajo que está desarrollando el área de Turismo “manteniendo su presencia en ferias, jornadas o reuniones virtuales con el sector e iniciando campañas de promoción para continuar posicionando el destino Axarquía Costa del Sol en el contexto nacional e internacional”. “Asimismo, se mantienen las partidas destinadas a tener nuestras playas en las mejores condiciones posibles con servicios como el balizamiento, limpieza de aguas superficiales o de la arena que evidencien la calidad y la seguridad de nuestro destino”, ha concluido Sánchez.

La Axarquía, zona de interés artesanal

El Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha aprobado también por unanimidad una propuesta del GIPMTM para solicitar la declaración de la comarca de la Axarquía como zona de interés artesanal. La moción recoge la importancia de este sector “casi milenario en la comarca” del que existen referencias en la época andalusí. Asimismo se aporta “el alto nivel de producción artesanal” con ejemplos como el de Montserrat Puñet de Torre del Mar y Antonio Bueno de Torrox que fueron distinguidos en 2017 con el premio Andalucía Calidad Empresarial.

El portavoz del GIPMTM, Jesús Pérez Atencia, ha explicado que la orden de 8 de septiembre de 2011 de la Junta de Andalucía, recoge entre otros requisitos “la concurrencia en agrupaciones municipales, en términos municipales o en parte de los mismos de características especiales de producción o comercialización de talleres artesanos, atendiendo al carácter específico del oficio, de la materias primas o herramientas y útiles empleados o de las técnicas utilizadas”. Otra de las especificaciones es la de “concentración de talleres que tengan proximidad geográfica” siempre y cuando se encuentren en “una agrupación de municipios de una misma provincia o provincias limítrofes con proximidad territorial entre ellos, en los que estén instalados al menos 14 talleres artesanos”.

En este sentido, Atencia ha recordado que actualmente en el Registro de Artesanos y Artesanas de Andalucía hay un total del 53 inscritos con sede en algunos municipios de la Axarquía, especialmente Vélez-Málaga, Nerja, Frigiliana, Torrox, Rincón de la Victoria, y en menor medida, en Alfarnate o Colmenar.

“La Axarquía aporta casi un 40 por ciento de los artesanos inscritos en el registro de la provincia. La comarca de la Axarquía tiene ante sí una gran oportunidad para conseguir la declaración de Zona de Interés Artesanal”, ha afirmado Atencia quien ha citado entre la ventajas, la posibilidad de acogerse a subvenciones, la opción de instalar señalética que destaque los distintos lugares como puntos de interés artesanal “y el paraguas para realizar un gran número de actividades que podrían mejorar la situación de los actuales artesanos y hacer que aumente el interés por la actividad”. “El objetivo es que a largo plazo aumente el número de artesanos en la comarca”, ha concluido.

El Pleno también aprobó una moción del GIPMTM para instar al Gobierno a rebajar el IVA a las peluquerías, barberías y salones de belleza.