jueves, 28 de marzo de 2024 00:07h.

ENTREVISTA AL ALCALDE DE ARENAS

Laureano Martín: “La inmensa mayoría de los vecinos de Arenas, vivan en el campo o no, tienen mi teléfono”

Hablamos con el alcalde de Arenas (IU), Laureano Martín. Llegó a la Alcaldía después de una moción de censura y su actividad, desde entonces, ha sido frenética. 

Laureano Martín
Laureano Martín

PREGUNTA.- Usted es profesor, pero, ¿cuándo empezó a interesarse por la política?   

RESPUESTA.- La verdad es que empecé a tener ciertas inquietudes políticas en el momento en el que empecé a ejercer mi derecho al voto y tuve que plantearme cuál era la mejor opción política. Fue entonces cuando comencé a entender lo importante que es, para los ciudadanos y la sociedad en general, que al frente de un pueblo o de un país hubiese gente preparada y con vocación de servicio público. Posteriormente me interesé por la historia, el patrimonio y las tradiciones de mi pueblo, y eso fue lo que me hizo dar el salto a la política local.

» Hoy en día los políticos están muy mal vistos, y todo el mundo piensa que todos son iguales, pero no es así. Los políticos son muy necesarios, ya que alguien tiene que tomar las decisiones que afectan a todos y dirigir cada pueblo, ciudad, comunidad… Y no todos son iguales, el problema es que resaltan aquellos que hacen algo negativo. Algunos nos esforzamos a diario por hacer de nuestro pueblo un lugar mejor y ese es mi único interés. De aquí a un tiempo (cuando los vecinos lo decidan o yo no tenga más fuerzas), volveré al colegio. No tengo apego a ningún sillón. Afortunadamente, no necesito la política para vivir, aunque el servicio público hacia mi pueblo es mi segunda vocación y me hace muy feliz.

P.-  Esta ha sido una legislatura histórica para Arenas porque, poco más de un año después de que se celebrarán las elecciones de 2015, hubo una moción de censura contra Manuel Ríos (PP) y que usted ganó gracias al apoyo del PSOE. ¿Cómo lo recuerda usted?

R.- Fueron unos días muy intensos. Las reuniones y las llamadas eran constantes, sobre todo de amigos y simpatizantes que se interesaban por la situación del momento. Por mi parte, estaba bastante tranquilo, tenía la certeza de que el cambio que íbamos a provocar era para mejor, y el tiempo nos ha dado la razón. Había muchos motivos para aquella moción de censura, a pesar de que tras las elecciones de 2015 hubo una muy positiva regeneración en el Ayuntamiento. Pero yo sentía que las cosas se podían hacer aún mejor de como se estaban haciendo. Para mí los 15 meses que estuve en la oposición los pasé como un jugador de fútbol suplente que ve a su equipo perder desde el banquillo, y que quiere saltar al campo y jugar ese partido para enderezar su rumbo. En solo 15 meses que pasamos en la oposición, presentamos más mociones y propuestas al pleno que ningún otro partido en toda la legislatura. El trabajo por nuestra parte era constante, lleno de iniciativas para mejorar nuestro pueblo, pero el partido político que gobernaba entonces casi nunca las llevaba a cabo: todo se quedaba en papel mojado. Es decir, el equipo de gobierno de entonces, que representaba tan solo a un tercio de los arenuscos, hacía y deshacía a su antojo sin tener mucho en cuenta a los dos tercios restantes de los concejales del pleno. Desde entonces, tenemos un equipo de gobierno fuerte, que obtuvieron juntos una amplia mayoría de los votos en las elecciones de 2015.

P.- Desde ese momento, su programa electoral se convirtió en la hoja de ruta de su gobierno. ¿Qué objetivos, de los que aparecían en él, se han cumplido?

R.- Realmente nuestro programa electoral ya era mi hoja de ruta desde el momento en el que tomé posesión como concejal del Ayuntamiento, ya que desde la oposición estuvimos trabajando para cumplir esos compromisos, y en menos de dos años y medio que llevo de alcalde puedo decir muy orgulloso que en tan poco tiempo hemos cumplido un 90% de ese programa electoral, muchas de ellas son pequeños detalles, pero también cosas importantes.

» Uno de los objetivos importantes que se ha conseguido es el dotar de la ma­yor transparencia al Ayuntamiento: cada mes se les facilita a la oposición todos los movimientos de todas las cuentas bancarias del Ayuntamiento; de forma periódica nos reunimos los tres grupos políticos en la Comisión de Empleo e informamos sobre todas las contrataciones que ha realizado el Ayuntamiento y cuál ha sido el proceso de contratación; y la oposición tiene acceso a través de internet de todos los documentos de entrada y de salida que se registran en el Ayuntamiento. Ade­más, con las bolsas de empleo que he­mos creado, todos los arenuscos saben cuál es su turno a la hora de trabajar y que no se da preferencia a nadie por de­lante de nadie, y todo esto lo hemos he­cho de forma pública y mediante sorteos retransmitidos en directo por internet, demostrando así que le damos a todos nuestros vecinos las mismas oportunidades.

» También son muchas las iniciativas que ya han visto la luz: se ha bajado el IBI, y dos años seguidos (2018 y 2019); se ha sacado una ayuda para recién nacidos; cada primavera ponemos en marcha un programa de embellecimiento de nuestro pueblo, que, poco a poco, va dando sus frutos; se ha abierto la biblioteca, que tanto éxito está teniendo entre nuestros jóvenes; ahora somos capaces de atraer y organizar grandes eventos, como el XXI En­cuentro Comarcal de Per­sonas Ma­yores, la Media Maratón de bicicletas de montaña, la Trail Arenas-Bentomiz y un Concurso Canino Nacio­nal de Morfología; se han puesto en marcha varias escuelas municipales, talleres y prácticas deportivas que no existían antes de nuestra llegada al equipo de gobierno, como las clases de música, pintura, gimnasia para mayores, grupo de bailes de rueda y zambomba, clases de inglés… En resumen, la vida cultural de nuestro pueblo ha dado un vuelco.

» Mención aparte merece el turismo, u­na apuesta personal que creo que es ne­ce­saria para nuestro pueblo y para la me­jora económica de nuestros vecinos. En estos casi dos años y medio se ha ido a FITUR tres veces, para promocionar nuestro pueblo en todo el mundo, se va a abrir dentro de poco la oficina de turismo, con una persona encargada de realizar acciones para nuestros visitantes (información, rutas guiadas…), se ha trabajado en la mejora de nuestro patrimonio: la ya mencionada actuación en el alminar de Daimalos, la rehabilitación de la Fuente del Amor y la próxima actuación que tendrá lugar en Bentomiz.
Gracias al trabajo incansable que se está realizando, estamos consiguiendo que diversas administraciones realicen varias inversiones muy importantes en nuestro pueblo, además de la mejora de nuestra carretera. En este sentido estamos trabajando para conseguir unos fondos europeos gracias a los cuales se cambiará la mitad del alumbrado público de nuestro pueblo para pasarlo a LED, suponiendo además un gran ahorro en nuestra factura eléctrica. Al mismo tiempo, estamos cerca de conseguir que el CEDER nos dé otra subvención para instalar calefacción alimentada por biomasa en nuestro colegio (y otra que le tenemos pedida para poner placas solares en los edificios del colegio, guardería y ayuntamiento). Por otra parte, se siguen dando pasos para que la Junta construya en Are­nas y Daimalos sendas depuradoras. Ade­más, hemos conseguido que Diputa­ción vaya a dotar de césped artificial a nuestro campo de fútbol y que nos haya dado una subvención para mejorar la tubería de agua que abastece a nuestro pueblo y que viene de Los Hornajos.

P.- Arenas es un pueblo pequeño pero con extenso término municipal. ¿Cómo hace para atender las peticiones de aquellos vecinos que viven en el campo?

R.- La inmensa mayoría de los vecinos de Arenas, vivan en el campo o no, tienen mi teléfono, suelo dárselo a todo el mundo, y yo encantado de que me llamen para que trate de resolver sus problemas, para eso estoy. Particu­lar­mente los vecinos del campo tienen un perfil muy determinado, ya que suelen ser extranjeros que difícilmente hablan el español. Éstos suelen escribirme por Whatsapp o por Messenger. Aún conservo algo de inglés de mi época de estudiante, y gracias a que lo practico con ellos lo estoy recuperando.

P.- ¿Cómo se presentan estos meses que faltan para las elecciones?

R.- Me parece increíble que falten solo dos meses para las próximas elecciones. En este tiempo no me ha dado apenas tiempo a pararme a pensar, solo a trabajar por mi pueblo. A estas alturas de legislatura y de cara a las próximas elecciones de mayo, lo único que hemos hecho en mi grupo político ha sido elegir el candidato a la Alcaldía. En los meses que quedan tendremos que ponernos las pilas confeccionando el resto de la lista, preparando el programa electoral y una buena campaña electoral, aunque esto último no me preocupa demasiado, ya que buena parte de ese trabajo ya está hecho y la gente conoce perfectamente nuestra forma de trabajar y de hacer las cosas, y creo que la valoran de forma muy positiva.

P.- ¿Qué planes tiene para Arenas si gana las elecciones?

R.- Se está trabajando en proyectos muy importantes para el pueblo y que aún no han visto la luz, que precisan de cierta continuidad y que serán realidad en la siguiente legislatura: hemos retomado el proyecto de mejora de la carretera que nos une con Vélez, estando ya redactado el proyecto, faltando solo la obtención de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Vélez; se va a abrir la guardería, que durante tantos años ha estado cerrada; se está trabajando en la construcción de una nueva zona de aparcamientos, con la construcción de un edificio con 50 plazas; se va a rehabilitar el alminar de Daimalos, siendo capaces de sacar adelante este proyecto que ya se encalló en 2009; la construcción del tanatorio, la mejora de nuestros caminos rurales…
» Son también muchas las obras ya proyectadas y que se ejecutarán en los próximos años: la mejora de Calle Andalucía y la zona de los pisos, Calle Fuente Perdida en Daimalos, la mejora de varios de nuestros carriles (el que va a la Cruz Chiquita, el que va hacia Cerro Beas, en la zona de Las Casillas…), Calle Nación, la encrucijada de las Calles Placeta y Arroyo Bajo (que tantos problemas da a nuestros mayores), el entorno de las calles del colegio, una mejora a las instalaciones del Centro Sociocultural (Cruz Roja)…