jueves, 28 de marzo de 2024 00:07h.

El Gobierno deja a la provincia de Málaga en la fase 0 de la desescalada

La Junta de Andalucía había solicitado al Gobierno que aplicara el mismo criterio de discriminar por distritos sanitarios o áreas -como ha hecho en Cataluña, por ejemplo-, pero le fue denegado, por lo que la Axarquía -salvo Rincón de la Victoria-, que esperaba su pase a la fase 1, seguirá en la fase 0.

Chiringuitos cerrados en el municipio de Torrox
Chiringuitos cerrados en el municipio de Torrox

El lunes día 11 dará comienzo la fase 1 de la desescalada planificada por el Gobierno, pero no será posible en la provincia de Málaga, que esperaba poder retomar el pulso cotidiano para comenzar a capear la crisis económica que ya está destruyendo empleos y darle impulso de nuevo al turismo y los comercios.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía Jesús Aguirre, pedirá al Gobierno que revise su decisión, ya que no entiende que "no se aplique el mismo rasero en toda España", lo que constituye, a su entender, un "agravio comparativo".

El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha sido el encargado de dar a conocer las provincias que pasan a la siguiente fase y las que se quedarán en la actual. admitiendo que la evolución de Málaga y Granada "es muy buena", pero no lo suficiente como para pasar de fase.