viernes, 29 de marzo de 2024 13:02h.

Se reforzará en Málaga los dispositivos sanitarios y de emergencias durante la Semana Santa

La Junta de Andalucía reforzará en Málaga los dispositivos sanitarios y de emergencias durante la Semana Santa, con el fin de ofrecer una mejor atención ante cualquier posible eventualidad y debido a la gran afluencia de público que recibe la provincia en estos días vacacionales.

Los principales refuerzos los establecerán la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Ser-vicio de Emergencias 112,  incrementan su número de gestores para la atención ciudadana.

El Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, experimenta los períodos vacacionales un incremento de su actividad fruto de las grandes concentraciones de personas y de las celebraciones asociadas a la Semana Santa.

Para atender con eficacia y solvencia las peticiones de ayuda de los malagueños y nuestros visitantes, el sistema 112 incrementará su personal y horas de servicio hasta en un 25% durante toda la Semana Santa.

Los refuerzos se han diseñado de acuerdo a las curvas de gestión y en base a la previsión de subida de actividad respecto a un día normal de primavera. En el sumatorio de todos los turnos (mañana, tarde y noche) el número de gestores aumentará entre un 12,5 % y un 30%, dependiendo del día de la semana.

El Lunes Santo y el Domingo de Resurrección el personal se incrementará hasta en un 30%, mientras que entre el Martes Santo y el Viernes Santo, las salas de Emergencias 112 en Málaga reforzarán su actividad con un 26% más de gestores.

Durante la Semana Santa del año pasado, el 112 de Málaga coordinó un total de 3.087 incidencias. La mayor parte de los avisos fueron asistencias sanitarias (1.429) e incidentes relacionados con seguridad ciudadana (667). A continuación, se situaron las incidencias de tráfico (264), los accidentes de circulación (188) y los incendios (102), mientras que el resto se repartió entre rescates y salvamentos, anomalías en servicios básicos y los riesgos naturales, entre otros. La franja horaria con más volumen de gestión se situó entre las 20.00 y las 21.00 horas.

El número de teléfono de Emergencias 112 es un servicio público, gratuito y multilingüe, que está disponible las 24 horas del día para atender las demandas ciudadanas. Además de en castellano, el 112 atiende emergencias en inglés, francés, alemán y árabe, lo que es especial-mente útil en fechas como Semana Santa, en las que Málaga se convierte en destino de miles de visitantes de todas las nacionalidades.

Refuerzo sanitario

En cuanto a los refuerzos de urgencia sanitaria, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) refuerza también desde hoy los recursos humanos de su centro coordinador, mientras que la delegación Territorial de Salud y Familias ha previsto la instalación de un dispositivo especial durante los días de mayor afluencia de público.

En este sentido, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias situará el Lunes, Miércoles y Jueves santo en la Plaza de la Marina una unidad móvil del 061 dotada de médico, enfermero y técnico de emergencias para la atención de las personas que precisen asistencia sanitaria durante los recorridos procesionales.

El objetivo es reducir los tiempos de intervención en zonas claves de la Alameda Principal, Plaza de la Constitución, Marqués de Larios y la Plaza del Obispo en caso de que fuera necesario intervenir en una emergencia, siendo los tiempos de respuesta estimados para la atención en estas zonas de entre 2 y 10 minutos.

El dispositivo planificado de riesgo previsible estará dotado también de un hospital de campaña y un vehículo de apoyo logístico con capacidad para atender a 50 personas en caso de producirse una situación de especial complejidad.

Desde el centro del 061 de Málaga se coordinarán las solicitudes asistenciales sanitarias que puedan derivarse del recorrido de Semana Santa, así como de cualquier otro punto de la provincia. Durante la pasada Semana Santa el 061 atendió en Málaga 11.780 llamadas, una media de 1.682 llamadas al día. Las causas de atención más frecuentes fueron las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorespiratorias.

RCP telefónica

Desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, ante una situación de sospecha de parada cardiorespiratoria, se anima y se explica a los alertantes cómo realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.

Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados generalmente por problemas de fibrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo.

Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorespiratoria son claves para el afectado y, por ello, es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo. La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardíaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte. Durante 2018 el servicio provincial 061 de Málaga atendió a 363 personas en parada cardiorespiratoria, de las cuales casi el 35,54% llegó con vida al hospital.

Recursos asistenciales de emergencias 061

El equipo de profesionales sanitarios que componen el servicio provincial del 061 en la provincia de Málaga está formado por un total de 160 personas, 57 médicos, 52 enfermeros y 51 técnicos de emergencias sanitarias. El 061 dispone de siete UVI-móviles que se distribuyen tres de ellas en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola (centro de salud Mijas Costa) y Vélez Málaga (Centro de bomberos de Torre del Mar). Las cuatro restantes atienden la capital junto a los tres equipos de coordinación avanzada con base en el hospital clínico, hospital civil y centro de salud de Huelin.

El 061 en Málaga también cuenta con un equipo de traslados de pacientes críticos interhospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes, así como un helicóptero sanitario con base permanente en la base BRICA de Cártama, que realizó 260 intervenciones en 2018 para la asistencia directa de pacientes en situaciones de emergencias o el traslado de pacientes críticos a hospital