viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

José Luis Ruiz: "La Quema de Algarrobo es una herramienta de promoción muy valiosa”

Entrevista al Concejal de Promoción y Desarrollo de Algarrobo

José Luis Ruiz caracterizado de la época
José Luis Ruiz caracterizado de la época

El 24 de septiembre de 1811, en plena Guerra de Independencia, Algarrobo fue condenado a arder por el ejército francés. Un día antes, la partida del guerrillero Pepe Segovia se enfrentó a una columna de soldados mandada por el capitán Ricard, acabando con 12 de ellos. El comandante Bellangé, que estaba en la Axarquía, llegó con todo su ejército a Algarrobo a vengar la afrenta, pero nunca logró apresar a Segovia. Terminada la Historia, la leyenda cuenta que el comandante dio un plazo de 24 horas para obtener el perdón del gobernador francés de Málaga. Los algarrobeños eligieron el mejor jinete del pueblo, para que recorriera los 80 kilómetros de ida y vuelta a Málaga, en el que reventó a dos caballos. El jinete llegó con el indulto a pocos minutos de que se cumpliera el plazo y Algarrobo no llegó a arder..., pero su leyenda permanece, de ahí que queramos hablar con uno de los impulsores de esta fiesta, el concejal de Promoción y Desarrollo de Algarrobo, José Luis Ruiz.

 

Pregunta.- Llega una nueva y completísima edición de la Quema de Algarrobo, y parece que ya se va asentando definitivamente.

Respuesta.- Efectivamente, se va consolidando ya que se ha convertido en el evento más importante del año para los algarrobeños y los visitantes de nuestro pueblo. Durante los cuatro primeros años, el crecimiento de esta fiesta ha sido espectacular. Recuerdo que la primera edición se realizaba en un solo día, y la gente aún no sabía de qué se trataba... 

P.- Y además logran implicar a la gente del pueblo en el proyecto.

R.- Ese es el indicativo más positivo de la Fiesta: que el pueblo entero se implica, ya que más de un 50 por ciento de sus habitantes se caracterizan de la época, los bares y barras se engalanan de principios del siglo XIX, así como el resto de comercios existentes en el núcleo de la población.  También se fue ampliando el número de días de la Quema, ya que tenemos una gran variedad de actividades, no sólo en representaciones históricas, sino también en otras muchas de interés cultural, turístico y social.

P.- Este año cuentan con la novedad de hacer la representación de noche. ¿Por qué ese cambio?

R.- El cambio principal se debe al enorme esfuerzo logístico que se hacía para conseguir el bienestar del público, ya que se sombreaba toda una pista polideportiva, que son costes muy altos y, al mismo tiempo, resultaba peligroso. Otro motivo ha sido que, al hacerlo de noche, creemos que puede ganar en espectacularidad, y es, en definitiva, lo que vamos buscando. Eso sí, lo hemos puesto el sábado porque es cuando más público puede asistir.

P.- Tres días de fiesta con un cartel muy completo de actividades. 

R.- El viernes 21 empezamos a las 18:00 horas, en busca de Marcos Loco por el pueblo,  y seguimos con la Ruta de la Tapa; a las 21:00 horas, el pregón de la Quema de Algarrobo con Álvaro de Luna y, a las 23:00 horas, el entierro de Marcos Loco y el alcalde Francisco Ramos.

El sábado, a las 18:00 horas, tenemos pasacalles de los franceses; a las 18:30 horas, un espectáculo de doma de caballos en el río y, seguidamente, la representación de la Quema de Algarrobo en el río. Hacemos una pausa hasta las 20:15 horas, en el que hará su representación la AHC. Yunquera Guerillera en el colegio y después, a las 21:00 horas, la Representación de la Quema y, para finalizar, a las 23:00 horas, la actuación musical de Money Makers en la carpa. 

P.- Y para el domingo han logrado que desfilen diferentes asociaciones históricas.

R.- Sí, a las 11:00 horas, comenzamos con un espectacular pasacalles de ‘Encuentros Históricos’, con pequeñas representaciones por el pueblo en los que participaran asociaciones históricas de Alfarnate, Macharaviaya, Ala­meda, Grazalema y  la nuestra de Al­garrobo.

P.- Y después a terminar las fiestas con más actividades.

R.- Así es. A las 13:00 horas tendremos una degustación de subtropicales y bailes de época en la ermita. A partir de las 17:00 horas, todos podrán degustar nuestras famosas tortas, y después un espectáculo del mago Pablo Romón para los más pequeños en la plaza de la Iglesia; en la carpa, tendremos, desde las 18:00 horas, teatro infantil, desfile de bandoleros infantiles, concurso de comida elaborada con subtropicales, entrega de premios, la elección de bandoleros mayores e infantiles y cerraremos la Ruta de la Tapa a las 22:00 horas.

P.- Y varios concursos para que todos puedan participar, ¿no?

R.- Sí, bastantes. Durante toda la fiesta tendremos concurso de fotografía, concurso de escaparates caracterizados y fachadas, concurso de mejor Tapa elaborada, mercadillo Artesanal...

P.- ¿Y está Algarrobo preparado para recibir a tanta gente? Lo digo por los aparcamientos.

R.- Puesto que nuestro mayor problema, son los aparcamientos, además de habilitar algunas zonas en el pueblo para ello, los visitantes podrán, si así lo desean, aparcar en la costa y subir en autobús de manera gratuita o en el tren turístico.

P.- Y además cuentan con un pregonero de lujo como Álvaro de Luna. Cuéntenos el porqué de su elección.

R.- Bueno, pues era uno de mis de­seos desde hacía varios años, pero no queríamos dejar pasar la ocasión de traerlo a nuestra 5ª Fiesta de la Quema de Algarrobo. La verdad es que encontramos mucha similitud con nuestra historia. Además del nombre, lógicamente, la serie de Curro Jiménez, representa cómo el pueblo español se reveló contra las tropas francesas, al igual que la partida de José Segovia en nuestro intento fallido de la Quema de Algarrobo. Es por tanto un privilegio traernos este singular personaje, ‘El Algarrobo’ representado por don Álvaro de Luna Blanco, a nuestro pueblo.

P.- ¿Y cómo hicieron para que aceptara ser pregonero? 

R.- La verdad es que lo más difícil fue localizarlo, puesto que ya se encuentra casi retirado de la vida cinematográfica; se pensaba que tenía una conexión con una bodega castellana con su mismo nombre, pero era una curiosa casualidad. Pero por cosas del destino, a principios de este año, me enteré que había sido pregonero de la Ronda Romántica en la feria de este municipio, con lo que tirando del hilo, conseguí localizar a su representante y cerrar el acuerdo. Lo fácil fue que lo aceptase, puesto que desde el primer momento, don Álvaro se ha mostrado muy ilusionado por venir a nuestro pueblo.

P.- ¿Está de acuerdo en que la Quema es una herramienta muy valiosa para dar a conocer Algarrobo? 

R.- Por supuesto que sí. Podríamos decir que el hecho histórico es una muy buena excusa para realizar todo un fin de semana muy completa de actividades, en el que mostramos nuestro pueblo y todo lo que somos, historia, cultura, gastronomía con nuestras famosas tortas y con platos subtropicales; de hecho, es la única Ruta de la Tapa en la provincia en la que es obligatorio, presentar, al menos, una tapa con subtropicales. No podría ser menos, puesto que Algarrobo es la cuna de los subtropicales en las provincias de Málaga y Granada. Las expectativas son muy buenas, puesto que este año esperamos llegar a los 10.000 visitantes y superar al año pasado.