martes, 16 de abril de 2024 20:29h.

FITUR 2019

José Gámez: “Almáchar es el destino perfecto para el turista, ya que tiene de todo y está a un paso de todo”

Entrevista con ocasión de Fitur 2019 con José Gámez, alcalde de Almáchar

José Gámez, alcalde de almáchar
José Gámez, alcalde de Almáchar

PREGUNTA.- ¿Cómo valoraría la temporada turística de 2018? 

RESPUESTA.- Podemos afirmar que cada año son más las personas que nos visitan y las que se alojan, ya sea en los apartahoteles municipales o en las viviendas o alojamientos rurales. Un síntoma claro del auge, lento pero seguro, que está teniendo el turismo en la economía local, es la incidencia en los bares y locales de restauración del municipio. El turismo en Almáchar ya supone un complemento de renta im­portante. Este año ha sido más especial, al haber sido reconocido el sistema de cultivo de la uva pasa como Patrimonio Agrícola Mundial, teniendo más repercusión en Almáchar, donde cada vez llegan más visitantes y más excursiones al ser Almáchar el epicentro de la uva pasa de la Axarquía, además de haber cumplido 50 años de la fiesta gastronómica más antigua de la provincia: la Fiesta del Ajoblanco. 

P.- ¿Qué proyectos u oferta presenta Almáchar a esta nueva edición de Fitur?

R.- Este año vamos con el lema ‘Almáchar Destino Único... ¡Descúbrelo!’, porque somos únicos al ser el epicentro del primer sistema de cultivo reconocido como Patrimonio Agrícola  Mundial, con lo cual ofertamos un paisaje de pendientes imposibles, con viñedos verticales salpicados de lagares o casas rurales donde poder alojarse, así como siete rutas senderistas señalizadas. Ofertamos también casco urbano con un entramado callejero laberíntico, intercalado entre las casas que crecen arracimadas desde el río hasta lo alto del cerro, donde destaca en el centro la iglesia del siglo XVI y, justo por debajo, podemos visitar el Museo de la Pasa. El visitante puede degustar un rico ajoblanco, no en vano Almáchar es la cuna de este alimento, unas coles ‘moreás’ o cualquiera de los platos de nuestra rica gastronomía; también se puede adquirir el vino o las pasas que dan la mejor uva del mundo, implantada aquí desde la época de los fenicios, la moscatel de Alejandría. Si tuviese algo que destacar de Almáchar sería la autenticidad y nuestra hospitalidad, somos un pueblo vivo y muy activo culturalmente, donde se puede vivir y aprender, flamenco, verdiales, teatro, tradiciones, folklore..., pero, sobre todo, desconectar de la vida ajetreada que llevamos en la actualidad dado que en Almáchar se respira tranquilidad y autenticidad.

P.- ¿Cómo conjuga Almáchar las diferentes ofertas turísticas?

R.- El turista que elija Almáchar para sus vacaciones puede disfrutar cómodamente de la oferta que nosotros le proporcionamos y estar en 20-30 minutos en las playas de la Axarquía. Además, se puede beneficiar de todos los servicios e instalaciones que poseemos: piscina, campo de fútbol, pistas de pádel, rocódromo, polideportivo, gimnasio, pabellón cubierto, pistas de petanca, etc. Pese a ser un pueblo pequeño, contamos con medico de familia en nuestro consultorio todos los días, dos supermercados, dos bancos con sus cajeros automáticos, internet gratuito en las dos plazas del pueblo, un pub, un mesón, un restaurante-discoteca y más zonas de ocio. Personalmente, entiendo que Almáchar es el destino perfecto, ya que tiene de todo y está a un paso de todo.

P.- ¿Cuál es la inversión prevista en turismo para 2019?

R.- Para 2019 y 2020 tenemos un proyecto de más de un millón de euros; la construcción del Museo Etnográfico de la Uva Pasa de la Axarquía, que se va a ejecutar en un edificio singular de unos 700 metros cuadrados, que se rehabilitará, y que está en el centro del pueblo. Este proyecto, que tiene un carácter provincial, pretende llevar al visitante a la época en la que Málaga entera  vivía de la uva pasa. En este museo pretendemos reflejar fielmente todo lo que conlleva el cultivo de la uva pasa, desde la arriería, los aperos de labranza y utensilios, la cultura y forma de vida entorno a este producto, su importancia histórica, la arquitectura y singularidad de los lagares con sus paseros, etc...y además aprovechar las visitas al museo para ofrecer visitas a lagares, viñedos y bodegas de nuestro entorno donde además puedan adquirir nuestros productos.